Gobierno vasco dice que la ilegalización de EHAK y ANV no se habría planteado si continuara el proceso de paz

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:23

Critica que son decisiones que se toman "siempre" en vísperas de elecciones y cree que "se podía haber tomado a lo largo de 2007"

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, criticó hoy que decisiones como la de ilegalizar EHAK y ANV se tomen siempre en "vísperas" de elecciones y aseguró que no se habría planteado la ilegalización de estas dos formaciones si continuara el proceso de paz.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Azkarate se mostró convencida de que el planteamiento de ilegalización de EHAK y ANV "no se hubiese producido si se hubiese continuado con el proceso de paz". "Todos estamos convencidos de que es un planteamiento de ilegalización fruto del fracaso de ese proceso de paz, pero también un planteamiento de ilegalización que se produce justo en vísperas de las elecciones".

En su opinión, es una decisión "que se podía haber tomado a lo largo de 2007 en cualquier otro momento, y no se ha querido tomar, como en otras ocasiones anteriores, como cuando se decidió que Batasuna no estaría presente en 2003, que Aukera Guztiak no pero EHAK sí estaría presente en las elecciones autonómicas, como cuando se ha decidido recientemente que la mitad de ANV sí y la mitad de ANV no para las municipales y forales". "Son -añadió- siempre decisiones que se toman en vísperas electorales".

Azkarate dijo no tener "ninguna duda" de que en la decisión de ilegalizar ANV y EHAK impera la premisa electoralista. "A mí no me cabe ninguna duda y me da la impresión de que a unos cuantos ciudadanos de este país tampoco", reiteró.

ALCALDESA DE HERNANI

Por otro lado, la portavoz del Gobierno vasco dijo no estar sorprendida de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejara ayer en libertad sin cargos a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, acusada por la Fiscalía de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Tras precisar que, "personalmente", no le gustaron "nada" las declaraciones realizadas por Beitialarrangoitia el pasado 12 de enero en un acto de ANV celebrado en Pamplona, Azkarate recordó que el Gobierno vasco "siempre" ha defendido que las ideas "no deben ser ilegalizadas".

Para Azkarate, "el problema no es que la alcaldesa hiciera esas afirmaciones, sino que la realidad es que allí había unas cuantas miles de personas que estaban totalmente de acuerdo con esa realidad y cuando decimos que la solución no va a ser nunca la ilegalización de las ideas es porque la solución no va a pasar nunca por dejar sin opción política no sé si a 120.000, 150.000 o a 200.000 votos en este país".

La portavoz del tripartito indicó que "lo que hay que conseguir es que esa gente entienda que la violencia no es la forma para solucionar los problemas y para conseguir que tengamos aquí el grado de autogobierno de relación con España que queramos tener".

Asimismo, advirtió de que "las ilegalizaciones y las exclusiones lo único que va a hacer es conseguir reforzar y hacer más no sé si más fuerte y más cohesionado todo ese mundo".