SAN SEBASTIAN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró hoy que la pretensión inicial del Gobierno central de reparar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista "se ha quedado a medio camino", por lo que expresó su deseo de que "se sacuda la tutela del PP" y de que "el debate parlamentario permita enmendar lo que nos está encaminando hacia un error histórico".
En la apertura de un curso de verano sobre 'Guerra Civil: Experiencia, memoria y olvido" en San Sebastián, Azkarraga denunció que "el ruido organizado fundamentalmente por el PP" en relación al proyecto de ley de reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil "está limitando de forma muy preocupante" su alcance.
Recordó que esa iniciativa se presentó por parte del Ejecutivo socialista "como un proyecto ambicioso para recuperar la memoria histórica", y advirtió de que "corremos el peligro de que se quede absolutamente en nada o que sea algo que no tenga sentido".
En este sentido, denunció que del documento inicial "a lo que hoy estamos viendo, la ambición del proyecto es enormemente diferente", tras lo que consideró "preocupante" y "absurdo" que todavía se discuta sobre qué "reconocimiento damos a las víctimas".
FOSAS DESCUBIERTAS
No obstante, esperó que el Gobierno central "se sacuda la tutela del PP y actúe con respeto y reconocimiento hacia quienes, con su sacrificio, hicieron posible la recuperación de las libertades". Advirtió de que, de lo contrario, "estaríamos ante una oportunidad perdida".
Además, el consejero aseguró que el Gobierno vasco "seguirá con sus iniciativas para reconocer a las víctimas, compensarlas por el olvido y el sufrimiento, y recuperar la memoria y la dignad de todas ellas".
Entre otras cuestiones, destacó que el Ejecutivo vasco ha recibido 331 solicitudes de personas que desconocen el paradero de sus familiares y que la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha localizado ya 99 fosas, 15 de ellas en Alava, 12 en Bizkaia y 24 en Gipuzkoa.