Foto: EUROPA PRESS
VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado de que el Ejecutivo autónomo ha encargado un informe para conocer la situación de los atentados no esclarecidos que fueron cometidos por ETA y otras organizaciones terroristas desde el año 1960, para lo que ha destinado 16.850 euros.
Según han explicado, el objetivo del Ejecutivo es "contar con un documento detallado, completo y fidedigno" que ayude a valorar qué medidas puede adoptar "en el marco de su competencia" para contribuir a "la satisfacción de los derechos, a la verdad, a la justicia y a la reparación" que corresponden a las víctimas. Se prevé que el documento esté concluido en el próximo otoño.
En una comparecencia, tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha anunciado la puesta en marcha, por parte del Gobierno, de la iniciativa número 1 de las recogidas en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco que "nace" de las recomendaciones del informe de Constatación de Vulneraciones de Derechos Humanos ocurridas entre 1960-2013, presentado en junio del pasado año.
"En esta ocasión, hemos encargado un informe para conocer la situación en la que se encuentran los atentados no esclarecidos perpetrados por grupos terroristas", ha dicho.
El objetivo es conocer "cuántos casos no han sido tratados aún con arreglo a las directrices y prescripciones de las Naciones Unidas en relación con los derechos de las víctimas". Ha explicado que el informe será supervisado por un grupo asesor compuesto por "tres personas de prestigio contrastado y amplia experiencia en la materia".
En concreto, serán la criminalista y profesora de Derecho penal de la Universidad del País Vasco Enara Garro, el exdirector de apoyo a las víctimas del terrorismo del ministerio de Interior y doctor y director del máster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid, José Manuel Rodríguez Vives y el fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín. La redacción y coordinación del informe será desarrollada por el escritor y periodista Carlos Fonseca.
DEFINICIÓN JURÍDICA
Según ha explicado, el análisis se hará sobre los atentados de tipo terrorista cometidos por ETA, GAL o el Batallón Vasco Español, y sobre las víctimas del terrorismo, que hayan sido consideradas de esta forma en las sentencias condenatorias. "Operaremos con una definición de organización terrorista ajustada al ordenamientos jurídico y a los límites que establezcan las leyes o sentencias de los tribunales", ha explicado.
Por otro lado, ha rechazado dar un número concreto de casos porque cree que hay valoraciones "muy diferentes" como la realizada por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) que denuncia la existencia de 314 asesinatos de ETA sin esclarecer "cifras que no coinciden" con los datos de la Audiencia Nacional (AN).
Por ello, ha defendido que el Gobierno vasco va a desarrollar su "propia investigación" para "aproximarse a este fenómeno con la mayor profundidad posible" y a partir de ahí "adoptar las medidas necesarias para garantizar que quienes, en función de esta investigación, sean consideradas víctimas del terrorismo y puedan recibir los apoyos, la prestación y el respaldo que exigen las bases y principios de la ONU".
Asimismo, ha destacado que en la elaboración de este estudio va a ser "imprescindible" la colaboración con otras instituciones, especialmente con la Audiencia Nacional, que es quien tiene la "inmensa mayoría de los sumarios que se han tramitado o han estado a punto de tramitarse en relación con atentados terroristas. En este sentido, ha reconocido que los investigadores van a encontrar un "vacío documental" hasta la creación de la Audiencia Nacional que va a "dificultar" su labor.