Gobierno vasco exige al central el traspaso de prisiones y advierte que no es "una demanda simbólica" ni política

Actualizado: martes, 17 abril 2007 12:15

Azkarraga denuncia "la insoportable desidia" del Gobierno de Zapatero "que desprecia las justas demandas" contempladas en el Estatuto

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco exigió hoy, una vez más, al Ejecutivo socialista el traspaso de la competencia de prisiones y advirtió de que no se trata de "una demanda simbólica" o una cuestión "puramente política o coyuntural". El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, denunció "la insoportable desidia" y "la soberbia" del Gobierno de Zapatero al "despreciar las justas demandas de reconocimiento de las competencias recogidas en el Estatuto".

En un comunicado, Azkarraga recordó que el próximo 18 de abril "quedará sin efecto" el Convenio Marco en materia penitenciaria firmado en el año 1994 entre las administraciones central y vasca, ante "la negativa de Madrid de proceder a la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta de Transferencias".

"Hay que recordar que se trata de una petición realizada por el Consejo de Gobierno el 26 de septiembre de 2006, ratificada el pasado 6 de febrero y respaldada por el Parlamento el pasado 30 de marzo, que todavía hoy sigue sin tener una respuesta oficial", apuntó.

Además, subrayó que "fue en febrero cuando el Ejecutivo vasco anunció su decisión de denunciar formalmente la prórroga del Acuerdo por la insoportable desidia con la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desprecia las justas demandas de reconocimiento de las competencias recogidas en el Estatuto".

Dos meses después, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social vuelve a destacar "la prepotencia y la soberbia" del Ejecutivo socialista. "A día de hoy, el Gobierno Zapatero sigue sin responder a las peticiones realizadas desde el Gobierno Vasco. Ni siquiera hemos tenido respuesta a la decisión de proceder a denunciar el Convenio Marco", afirmó.

GASTO EN PRISIONES

No obstante, precisó que el Gobierno vasco "siempre ha mostrado su voluntad de cooperar en mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de reinserción social de los presos" y, por ello, "seguirá manteniendo, sin convenio, el gasto que actualmente desembolsa en las prisiones -cercano a los 4 millones de euros- en materia de sanidad, educación y otras áreas".

Azkarraga subrayó que, "pese a las insidias lanzadas", el traspaso de competencias en materia penitenciaria no es una "demanda simbólica", ni una cuestión "puramente política o coyuntural", sino que "es un compromiso firme de este Gobierno para construir un sistema penitenciario eficaz de cara a la reinserción, humanizando la ejecución de las penas y atento a las necesidades sociales de los sectores desfavorecidos".

En este sentido, dijo que "este compromiso" se plasma en la elaboración, por parte del Departamento de Justicia, de las Líneas Generales de Política Penal y Penitenciaria, publicadas el pasado mes de enero.

"El Gobierno Vasco no sólo exige el traspaso previsto en la Ley, también se prepara con responsabilidad para el momento en el que dicho traspaso se produzca", aseguró Azkarraga, al tiempo que recordó que también el Parlamento navarro acordó, el pasado mes de febrero, reclamar la competencia penitenciaria prevista en su Estatuto de Autonomía.