Gobierno vasco exige de nuevo la devolución del patrimonio incautado en Salamanca, en el 70 aniversario del golpe del 36

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 14:31

Emplaza al Gobierno central a que presente una Ley de Memoria Histórica para consolidar "un nuevo modelo de democracia y libertad"

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, exigió hoy de nuevo la devolución del patrimonio de Euskadi incautado en Salamanca y emplazó al Gobierno socialista a que presente a debate una Ley de Memoria Histórica que sirva para consolidar "un nuevo modelo de democracia y libertad, basado en la paz".

En el Parque de Doña Casilda, en Bilbao, junto a la escultura de Nestor Basterretxea en homenaje a las víctimas del franquismo, Madrazo dio lectura a una Declaración institucional de condena del golpe militar del 18 de julio de 1936, aprobada el pasado 11 de julio en Consejo de Gobierno y que se enmarca en el Plan de Paz y Convivencia.

Durante su discurso, Madrazo recordó que sólo en Euskadi durante la Guerra Civil más de 150.000 personas huyeron al exilio, otras 13.000 murieron y 45.000 fueron detenidas y encausadas "sin justificación", por lo que mostró, en nombre del Gobierno vasco, su "más enérgica condena" y "rechazo más contundente" al levantamiento militar.

Hizo extensiva esta repulsa al régimen franquista, "que violó sistemáticamente durante más de 40 años los derechos humanos de miles y miles de personas", y señaló que "la dictadura fue en sí misma un acto de tortura brutal".

En este sentido, destacó el compromiso del Ejecutivo autónomo con la recuperación de la memoria histórica y pidió un reocnocimiento político, ético, social y económico "con el conjunto de personas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil".

Reclamó a todas las instituciones, agentes políticos y sociales un "compromiso activo" con la memoria histórica y aseguró que "ésta es la única vía válida para poder consolidar un nuevo modelo de democracia y libertad, basado en la paz, el diálogo, el respeto, la tolerancia y la convivencia plural".

En esta línea, indicó que para la recuperación de la memoria histórica es necesaria la devolución del patrimonio de Euskadi incautado en Salamanca, "de idéntico modo a lo realizado con Cataluña".

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Emplazó al Gobierno central a que presente a debate una Ley de Memoria Histórica que repare a las víctimas del franquismo, garantice la conservación y el acceso de los archivos, repare las consecuencias derivadas de la violación de derechos humanos y establezca propuestas activas de localización de fosas.

También explicó que esa futura Ley debería contemplar la revisión de las sentencias dictadas por los Tribunales Militares durante la Guerra Civil, la retirada de todos los símbolos e identificaciones vinculadas al régimen franquista, actos de homenaje y recuerdo a todas las víctimas del franquismo y la constitución de una Comisión u Órgano de la Verdad "que recoja y publicite los testimonios y la historia de la Guerra Civil y la represión franquista".

"El modo en que seamos capaces de enfrentarnos a nuestro pasado más reciente será clave para construir un mundo más justo, un mundo mejor", añadió el consejero, quien explicó que esta Declaración será remitida al presidente del Gobierno, a los presidentes del Congreso y del Senado, al Parlamento vasco, a Eudel y a todos los agentes políticos, sociales e institucionales de Euskadi y del resto del Estado.