Gobierno vasco: un futuro "políticamente solvente" para Euskadi sólo se logrará en un "sólido sistema federal" en España

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 16:32

BILBAO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha mostrado su convencimiento de que "un futuro políticamente solvente para Euskadi sólo puede lograrse en el seno de un sólido sistema federal en España".

Mendia ha realizado estas manifestaciones en la inauguración del congreso internacional "Los caminos del federalismo y los horizontes del Estado Autonómico", en el que cerca de 150 expertos debatirán sobre en qué medida puede servir al desarrollo del Estado autonómico español la experiencia de otros sistemas federales

El acto inaugural ha comenzado con la intervención de la consejera vasca, que ha abogado por "la mejor evolución del sistema autonómico español, en la que se preserve la singularidad de Euskadi".

"Creemos que la mejor forma de hacerlo es desde dentro, implicándonos plenamente en ese proceso, en lugar de hacerlo desde fuera, quedándonos al margen y confiando en las negociaciones políticas de última hora en las alturas, sin sentirse partícipe del sistema", ha concluido.

Mendia ha indicado que las referencias no pueden ser otras que "los sistemas federalistas" y ha asegurado que "nuestro sistema pretende lo mismo que aquellos: reconocer la diversidad interna como fundamento de un sistema democrático más sólido y estable".

La consejera ha destacado la importancia de este Congreso donde se afronta el estudio de algunos de los problemas que se han manifestado en el desarrollo del Estado autonómico en España, "a la luz de la experiencia de los sistemas federales más solventes de nuestro entorno".

Además, ha indicado que se trata de hacerlo en un momento "crucial" del desarrollo del sistema constitucional de autonomías territoriales.

En este sentido, ha recordado que se llevan ya más de treinta años de desarrollo del sistema autonómico en España. "Nunca como ahora habíamos sido capaces de construir un sistema democrático estable, asimilable a los mejores sistemas democráticos de nuestro entorno, y, sobre todo, perdurable más allá de la generación que lo alumbró", ha añadido.

Mendia ha indicado que ambas circunstancias deben servir de "acicate para perseverar en la mejora de los defectos que vayamos percibiendo en el desarrollo de nuestro sistema político, sin ponerlo en riesgo en nombre de un futuro mejor puramente idealizado, desconectado de la realidad".

La consejera ha señalado que no hay que olvidar que, por desgracia, hemos sido un país incapaz de "conservar nuestros mejores sistemas políticos, cuando hemos sido capaces de crearlos". Por ello, cree que nuestra historia nos exige "mesura, prudencia, para conseguir preservar lo logrado".

Mendi ha manifestado que hay que mirar al futuro y, al mismo tiempo, hacer pervivir "nuestro sistema de convivencia política, revitalicemos sus virtudes y tratemos de paliar sus defectos".

"Tenemos que dejar de ser una especie de sistema federal vergonzante, que no se atreve a reconocer y proclamar su propia naturaleza. No se trata de una mera cuestión de coherencia, sino de interés y de operatividad", ha apuntado.

Mendia cree que hay que ser capaces de mejorar el sistema político y afrontar los problemas de funcionamiento que se vienen manifestando en nuestro sistema autonómico.

"En esa tarea tenemos dos opciones: pensar que somos únicos y adentrarnos solos por un camino de incertidumbre o asumir sin complejos ni falsas obsesiones de diferencia nuestro sitio, nuestros compañeros de viaje, nuestros amigos, aprendiendo, beneficiándonos de la experiencia de sistemas que han demostrado una contrastada capacidad de perdurar en el tiempo por haber sido capaces de dar respuestas suficientemente idóneas a los problemas que se les iban presentando", ha agregado.

REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Mendia ha aludido a la "profunda reforma" de los Estatutos de autonomía, con el que se abría una nueva etapa de desarrollo del Estado autonómico. A su juicio, esta etapa de desarrollo del sistema autonómico ha dejado sin resolver la "mayor parte de las cuestiones que teníamos ante nosotros".

"Y Euskadi, el País Vasco, decidió quedarse al margen, dirigiendo sus energías a objetivos puramente idealizados de una parte del nacionalismo, en lugar de contribuir a la resolución de los problemas reales y efectivos que nos plantea nuestro sistema político", ha precisado.

Mendia cree que el proceso de desarrollo, de evolución del Estado autonómico sigue "abierto", pero "no para poner todo patas arriba periódicamente".

La consejera ha señalado que, "frente a veleidades del pasado, Euskadi y su Gobierno, tiene un interés especial en contribuir a encontrar "el camino más fructífero en el desarrollo de nuestro sistema autonómico".

"Euskadi tiene singularidades, algunas muy bien conocidas. Y nosotros queremos un sistema que las integre, que las incorpore y proteja, como ha hecho, de forma muy penetrante, la Constitución española", ha añadido.

Tras la intervención de Mendia, ha tomado parte el rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, quien ha afirmado que el congreso "tiene mucho que aportar a problemas políticos que requieren soluciones técnico-jurídicas", por lo que ha puesto en valor la importancia de la Universidad como foro de debate al servicio de la sociedad.

La conferencia inaugural ha sido impartida por Michael Burgess, profesor de Estudios Federales del Instituto de Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Kent y uno de los mayores expertos en federalismo del Reino Unido, bajo el título: "Abriendo la caja de pandora: proceso y paradoja en el federalismo de la política identitaria". En su conferencia, ha repasado los orígenes de sistemas federales tradicionales y modernos, y ha definido

Durante esta tarde, se analizará la distribución de competencias en distintos sistemas federales, mientras que el jueves se profundizará en el caso del Estado español.

Contenido patrocinado