El Gobierno vasco gastó 1,05 millones de euros en la elaboración y difusión del Plan Ibarretxe en cuatro años y medio

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 11:17

El TVCP detecta "algunas deficiencias" en la contratación para las publicaciones o con empresas de publicidad

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco gastó 1,05 millones de euros en la elaboración y difusión del Plan Ibarretxe durante el periodo comprendido entre el 11 de julio de 2001, fecha del discurso de investidura del lehendakari, hasta la presentación de la Propuesta de Nuevo Estatuto Político para la Comunidad de Euskadi en el Congreso de los Diputados el 1 de febrero de 2005, según un informe elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

En su estudio, el TVCP ha detectado "algunas deficiencias, referidas a la falta de constitución de mesa de contratación en expedientes realizados por procedimiento negociado del Servicio Central de Publicaciones, la contratación directa por valor de 65.170 euros con empresas de publicidad, el abono de 11.890 euros a persona física sin retención de IRPF y ausencia de la formalización de la modificación de un contrato de inserción de publicidad por importe de 32.705 euros".

El informe señala que se ha "confirmado la adecuación a la normativa aplicable de la totalidad de los gastos imputables" al Plan Ibarretxe, a excepción de estas deficiencias anteriormente citadas.

El estudio de fiscalización de los gastos incurridos en la elaboración y difusión de la Propuesta de Nuevo Estatuto Político ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

El trabajo calcula el importe de los gastos incurridos en la elaboración y difusión de del Plan aprobado por el Parlamento Vasco, así como la adaptación de éstos a la legislación vigente en materia de gestión de fondos públicos.

El periodo analizado abarca desde el 11 de julio de 2001, fecha del discurso de investidura de Ibarretxe como lehendakari, hasta la presentación de la propuesta en el Congreso de los Diputados el 1 de febrero de 2005.

HITOS PRINCIPALES

En el informe se realiza una descripción cronológica de los principales hitos acaecidos en los cuatro años y medio analizados, destacando el Pleno del Parlamento Vasco de 25 de octubre de 2005 "en que se exige el cumplimiento integro del Estatuto de Gernika", y la decisión del 12 de julio de 2002 de iniciar la elaboración y desarrollo de propuestas para articular un nuevo proyecto de ordenamiento jurídico.

También se destaca la fecha del 25 de octubre de 2003, cuando se entrega al presidente del Parlamento vasco, entonces Juan María Atutxa, el texto articulado aprobado por el Consejo de Gobierno, y las del 30 de diciembre de 2004 con la aprobación en la Cámara autonómica de la Propuesta de Nuevo Estatuto.

En este sentido, subraya que los gastos incurridos por la Administración General de la Comunidad Autónoma en la elaboración y difusión de la Propuesta de Nuevo Estatuto, a lo largo de los cuatro años y medio analizados, ascendieron, a 1,05 millones de euros.