Actualizado 27/10/2007 20:14 CET

Gobierno vasco "incentivará" en los próximos meses el debate sobre la fase de diálogo ofrecida por Ibarretxe a Zapatero

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco "incentivará" en los próximos meses el debate sobre "la fase de diálogo" ofrecida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, se plantea abordar un plan de actuación "con diversas líneas de intervención" para mantener el interés en torno a la propuesta de Ibarretxe que incluye una consulta para el 25 de octubre de 2008.

Entre otras cuestiones, se baraja la posibilidad de recabar apoyos de personalidades internacionales en torno a esta cuestión, aunque esta idea no ha sido desarrollada y no tiene relación con los últimos viajes realizados por el máximo representante del Ejecutivo autónomo, según señalaron diversas fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press.

El Gabinete Ibarretxe se propone no dejar "decaer" el interés del debate sobre el posible acuerdo a alcanzar con el Gobierno de Zapatero y la pretensión de abrir "una fase de diálogo" entre los máximos representantes de ambos Ejecutivos.

El Gobierno vasco considera que ésta será la discusión que estará presente en la sociedad vasca, desde este momento, "con las elecciones generales de por medio", y hasta junio, mes en el que se producirá el pleno monográfico para ver si se ha alcanzado un pacto con el Estado y poder ratificarlo, o de no ser así, pedir autorización al Parlamento vasco para la celebración de una consulta habilitadora.

De esta forma, los representantes institucionales e Ibarretxe, insistirán en transmitir a la sociedad vasca el mensaje de que "es incomprensible que se nieguen a hablar con el lehendakari quienes, no hace cuatro meses, han estado hablando de las mismas cuestiones con ETA y con Batasuna". En este sentido, reiterarán su opinión de que, si se ha podido consultar a la ciudadanía en Andalucía o en Cataluña, tampoco puede ser "ilegal una consulta en Euskadi".

PLAN DE ACTUACION

Teniendo en cuenta el tiempo que queda hasta el próximo mes de junio, el Ejecutivo vasco pretende elaborar "un calendario de actuación" con diferentes iniciativas que, "sin ser espectaculares", permitan reforzar la propuesta del lehendakari.

De esta forma, se ha barajado la posibilidad, aunque está sin concretar, de recabar apoyos internacionales en torno al tema de la consulta, de manera que, personalidades conocidas, como podrían ser el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el ex asesor presidencial de Nelson Mandela, Roelf Meyer, o el abogado sudafricano Brian Currin, expertos en resolución de conflictos, entre otros. La idea sería que vinieran a Euskadi a ofrecer su "aval" a la propuesta.

Las mismas fuentes precisaron que, de esta forma, se trataría de poner de manifiesto, frente a quienes afirman que esto es "un desvarío" del lehendakari, que se trata de un planteamiento "aceptado y apoyado" internacionalmente.

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión