VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, lamentó hoy que ETA haya optado por volver a "sembrar muerte y sufrimiento", en lugar de "mirar hacia el futuro y encontrar una salida, incluso para los propios presos".
Azkarate participó hoy en una concentración de condena del atentado de ETA del pasado sábado -que acabó con la vida de un guardia civil y dejó gravemente herido a otro-, celebrada a las puertas de la sede del Gobierno vasco en Vitoria. El acto estuvo presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y contó con la presencia de los miembros de su gabinete y de trabajadores de la Administración autonómica.
Al término de los 15 minutos de silencio, la portavoz del tripartito expresó su "solidaridad, afecto y apoyo" a los familiares de ambos agentes del instituto armado y condenó "con toda la firmeza" el atentado de la banda terrorista.
Además, recordó a ETA que "que tiene la lucha perdida y nunca va a conseguir sus objetivos". Azkarate lamentó que "en lugar de plantearse con realismo en qué situación está, en lugar de mirar hacia el futuro y encontrar una salida, incluso para los propios presos que están en las cárceles", la banda "está intentando enrrocarse en una vuelta al pasado, en sembrar otra vez muerte y sufrimiento".
Tras insistir en que por esa vía "no va a conseguir nada", consideró que la sociedad y las instituciones deben dar "un sí a la vida, al respeto de los derechos humanos, y un no a ningún futuro que se base en el derramamiento de sangre humana, en la extorsión, la amenaza o el miedo".
"Por eso, hoy tenemos una voluntad tan firme como ayer y tan firme como mañana y la semana que viene, para conseguir, cuanto antes, desembarazarnos de ETA y construir un futuro basado en la paz, la democracia y la libertad de todas las personas".