BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido no prohibir la manifestación del próximo domingo en San Sebastián que convocó públicamente Batasuna, al no apreciar "motivos legales" para ello, ya que la persona que ha presentado la comunicación formal "no tiene restringido su derecho para convocar actos como esta manifestación".
No obstante, establece que en el acto no podrán tomar parte, mediante anagramas o textos, organizaciones o partidos declarados ilegales", ni darse conductas de enaltecimiento a organizaciones terrorista porque éstas pueden dar lugar a la suspensión del acto.
En un comunicado, Interior señaló que hoy mismo ha remitido al convocante una resolución autorizando la manifestación, pero recordando las "limitaciones legales bajo las que se deberá desarrollar".
En un comunicado, Interior explicó que el pasado viernes un particular presentó una comunicación formal para llevar a cabo una manifestación el próximo domingo, día 13, en San Sebastián bajo el lema "Euskal Herriak du hitza eta erabakia" (Euskal Herria tiene la palabra y la decisión).
El Departamento dirigido por Javier Balza precisó que esa persona no tiene restringido su derecho para convocar actos como esta manifestación, por lo que considera que "no existen en este caso motivos legales para la restricción de un derecho fundamental como el de manifestación, consideración avalada por sucesivos pronunciamientos judiciales en el mismo sentido ante situaciones similares".
En todo caso, Interior precisa, en la resolución remitida hoy al comunicante, que durante la manifestación no podrán portarse o utilizarse pancartas, lemas y eslóganes que "supongan una amenaza o intimidación a instituciones, partidos políticos y organizaciones, o personas que los representan.
Asimismo, se le recuerda que no podrán darse "conductas de enaltecimiento a organización terrorista, conductas tipificadas en el Código Penal y que pueden dar lugar a la suspensión o prohibición de los actos". Interior precisó que la resolución establece también que en el acto "no podrán tomar parte mediante anagramas o textos, organizaciones o partidos declarados ilegales".
Por otra parte, respecto a las posibles responsabilidades, se recuerda al convocante que, si la manifestación no se celebra de acuerdo a lo establecido en la resolución, ello dará lugar a la instrucción de un informe de Ley de Seguridad Ciudadana por infracción administrativa "y/o a su suspensión en el caso de apreciarse ilícitos penales con peligro para las personas y los bienes, con la apertura del atestado que corresponda y su remisión a la autoridad judicial".
Por último, el Departamento de Interior indicó que remitirá una copia de la resolución a la Audiencia Nacional, acompañada de otras informaciones complementarias entre las que se incluye material sobre la rueda de prensa celebrada por miembros de la izquierda abertzale el pasado sábado y en la que se convocó la manifestación del domingo.