Gobierno Vasco no ve debate sobre el reingreso en prisión del etarra San Argimiro porque la AN "tiene la última palabra"

Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 13:56

Afirma que sus propuestas para progresiones de grado de todos los reclusos se basan en criterios técnicos y fundamentos jurídicos

VITORIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha defendido este miércoles que "no hay pie para el debate" en el caso del preso de ETA Mikel San Argimiro --que ha vuelto a ingresar en la cárcel de Martutene, después de que la Audiencia Nacional haya revocado la propuesta del Ejecutivo autónomo para concederle el tercer grado-- porque "la última palabra" sobre su situación la tienen los tribunales.

Además, ha afirmado que sus propuestas para plantear las progresiones de grado de todos los reclusos, sean de ETA o no, se basan en criterios técnicos y acompañan de fundamentos jurídicos. El Gobierno Vasco ha vuelto a defender "la justicia restaurativa" como instrumento para avanzar en la reinserción, y continuará realizando las propuestas que, en este sentido, "considere convenientes".

Preguntado por la revocación del tercer grado a San Argimiro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado que, desde que Euskadi asumió hace un año la gestión de los centros penitenciarios vascos, se hable de este tema "casi cada semana".

En todo caso, ha precisado que, "a veces, las decisiones de los jueces son favorables" a los planteamientos del Gobierno de Euskadi "y otras veces" son "de otro tipo".

CRITERIOS TÉCNICOS

"El Gobierno Vasco defiende su práctica y todas las decisiones que se han adoptado en Euskadi han sido las que corresponden a cada preso, sea de ETA o no. Los criterios que se han utilizado siempre han sido técnicos y han contado con los fundamentos jurídicos que requieren", ha asegurado Zupiria.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha insistido en que "la última palabra la tiene la justicia, en este caso la Audiencia Nacional, y por lo tanto, no hay pie para el debate".

"El Gobierno Vasco cree que la justicia restaurativa es un instrumento adecuado para avanzar en la reinserción de las personas presas, y va a continuar de manera profesional analizando y, cuando lo considere conveniente, presentando las propuestas", ha precisado.