VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, preguntó hoy al Ejecutivo central "por qué tiene que recurrir al engaño y a la falsedad" al decir que la institución que preside Juan José Ibarretxe "da oxígeno a ETA" y pidió "respeto institucional" a las propuestas de este Gobierno.
En la rueda de prensa habitual de los martes en la que dio cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, Azkarate explicó que las iniciativas del Ejecutivo autonómico "pueden criticarse" y que frente a ellas "se pueden presentar otras ideas".
Sin embargo, preguntó al PSOE "qué le parecería" si el Gobierno vasco dijera que la actitud socialista "ha hecho fracasar un proceso de paz y que, por tanto, son responsables de la persistencia de la violencia, de la colocación de bombas y de la extorsión a empresarios".
En este sentido, dijo que "seguramente les parecería una barbaridad" y "efectivamente lo sería" que el Gobierno vasco empezase a hacer acusaciones sobre la actuación del presidente Zapatero.
Por todo ello, pidió "respeto institucional a las propuestas de este Gobierno", y agregó que éstas pueden criticarse y frente a ellas "otras fuerzas políticas pueden presentar otras ideas a la sociedad".
"¿A qué se le tiene tanto miedo cuando en lugar de presentar ideas, como hace este Gobierno, lo único que se dice es que damos oxígeno a ETA? ¿Por qué se tiene que recurrir al engaño y a la falsedad", agregó.
BANDA TERRORISTA
Por otra parte, Azkarate dijo que a raíz de los acontecimientos del último fin de semana se ve que "ETA sigue ciega y sorda a lo que este pueblo le reclama", y calificó de "curioso" el hecho de que "quienes dicen que quieren que el pueblo vasco decida hacen todo lo contrario a lo que los ciudadanos reclaman y piensan".
"¿De verdad hay alguien todavía en la izquierda abertzale que no haya visto que el principal obstáculo para que esta sociedad pueda decidir libre y democráticamente como desea que sea su futuro es la violencia, el chantaje, la amenaza y la extorsión de ETA", concluyó.