Gobierno vasco y PSE intensifican en las últimas horas contactos para ver posibilidades de acuerdo sobre Presupuestos

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 20:45

VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gobierno vasco y PSE-EE intensificaron en las últimas horas los contactos para evaluar las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos vascos de 2007 que permita la retirada de la enmienda a la totalidad de los socialistas, que, de mantenerse, se debatiría mañana junto con la del PP y EHAK en el pleno que se celebrará en el Parlamento vasco.

La sesión plenaria se iniciará con la confirmación de que Aralar votará en contra de las enmiendas de PP y PSE-EE, tras haber alcanzado esta tarde un preacuerdo con Gobierno vasco.

El pleno comenzará a las nueve y media de la mañana con la presentación del proyecto de Presupuestos por parte de la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarrutzabeitia, que también se encargará de responder a cada una de las enmiendas de totalidad.

Las enmiendas se debatirán de acuerdo al orden en que fueron presentadas en el registro de la Cámara, de modo que la primera que se discutirá será la del PP, a la que seguirá la de EHAK y la del PSE-EE, en caso de que finalmente no sea retirada. Los populares, al igual que los otros dos grupos enmendantes, dispondrán de un primer turno de 30 minutos para defender su propuesta. Los grupos que se oponen a la devolución de las Cuentas se repartirán otros 30 minutos en su primer turno de respuesta. Proponentes y opositores dispondrán de otros diez minutos de dúplica.

Las votaciones han sido pospuestas a la tarde con el fin de facilitar que los parlamentarios del PP puedan acudir al funeral por la ex ministra de Agricultura y presidenta del Consejo de Política Exterior del PP, Loyola de Palacio, que se celebrará a la una de la tarde en la localidad vizcaína de Berriatua.

Las enmiendas serán votadas por separado, tal y como se viene realizando en los últimos años desde la instauración de esta fórmula por parte del anterior presidente del Parlamento, Juan María Atutxa. A juicio de los partidos enmendantes, esta medida contraviene el reglamento de la Cámara, que, según señalan, establece que sobre lo que debe pronunciarse el pleno es acerca de la devolución o no de las Cuentas al Gobierno, por lo que las enmiendas deberían votarse de forma conjunta.

Esta fórmula de votación impide, casi con toda probabilidad, la posibilidad de que los Presupuestos sean devueltos en la sesión de mañana, ya que, para ello debería darse la circunstancia de que PSE, PP y EHAK unieran sus votos.

NEGOCIACIONES

De todas formas, el Ejecutivo ha intensificado esta semana los contactos con la oposición con el fin de recabar apoyos suficientes para sacar adelante las Cuentas en el debate definitivo de los Presupuestos. En el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad del pasado año, el PSE-EE, que posteriormente apoyó las Cuentas, retiró su enmienda de totalidad al haber alcanzado un principio de acuerdo con el tripartito.

En concreto, esas negociaciones se están centrando en las últimas horas con el PSE-EE, con cuyos representantes está reunida la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, desde las cinco de la tarde.

A lo largo de todo el día de hoy y de ayer han sido continuos los contactos y el intercambio de "papeles y propuestas" entre el Ejecutivo vasco y los socialistas, que, además de su enmienda a la totalidad, han presentado un total de 480 parciales a distintas partidas y otras 36 que suponen objeciones al articulado.

Previamente, el martes se producía una reunión entre ambas partes en la que acercaron posturas en relación a algunos temas de Educación, aunque existían, en palabras de los socialistas, posiciones "alejadas" en otros ámbitos relacionados con políticas sociales y de financiación municipal, en los que se está trabajando en las últimas horas.

Por su parte, el PP ha confirmado que mantendrá su enmienda debido a que el proyecto económico del tripartito "no garantiza la continuidad de los principales servicios públicos", como la sanidad y la educación, que en su opinión se deterioran "año año". Los populares proponen un incremento presupuestario de 320 millones de euros para el próximo año.

EHAK anunció hoy que mantendrá su enmienda a la totalidad a los Presupuestos en el pleno de mañana, al considerar que las Cuentas vascas del próximo año no se orientan "hacia la construcción nacional y social de Euskal Herria". Con esta formación, que también ha presentado 181 enmiendas parciales, el Gobierno vasco ha mantenido dos encuentros y está previsto, según adelantaron sus parlamentarios, una nueva reunión antes del próximo martes.

Por su parte, Aralar, que ha presentado un total de 276 enmiendas parciales, anunció que ha alcanzado un preacuerdo con el Gobierno vasco por el que mañana votará en contra de las enmiendas a la totalidad del PP y del PSE-EE con el objetivo de "seguir negociando" hasta el pleno del 28 de diciembre con el Gobierno vasco, con el que ha alcanzado un principio de acuerdo.

Ese preacuerdo alcanzado con el Ejecutivo conllevará la aprobación de enmiendas parciales de la formación nacionalista en áreas de Vivienda, Educación, Cultura y Justicia, que sumarán 30.587.315 euros.