VITORIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, advirtió hoy al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que la 'hoja de ruta' del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es un tema demasiado "serio" como para condicionar la negociación de sus contenidos a intereses "electoralistas".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, y a preguntas de los periodistas sobre la opinión expresada por el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien señaló que el presidente podría retrasar posibles acuerdos con el PNV ante la perspectiva de las elecciones autonómicas en Euskadi, Azkarate mostró su confianza en que Rodríguez Zapatero "no esté pensando en ningún retraso".
La portavoz del tripartito recordó que el jefe del Ejecutivo "se pasó la campaña y buena parte del debate de investidura mostrándose como el adalid del diálogo", por lo que consideró que resultaría "fracamente decepcionante" que vinculase las conversaciones con el Ejecutivo vasco "a intereses electorales".
Consideró que asuntos como "el diálogo y los acuerdos para la paz y la convivencia" son cuestiones "lo suficientemente serias para esta sociedad como para no andar jugando con cuando tocan elecciones", por lo que reclamó que no se utilicen "de forma electoralista".
Azkarate, que explicó que aún no se ha concertado cita alguna entre Ibarretxe y Zapatero, lamentó que tras el debate de investidura de éste último, el Gobierno vasco "sigue sin saber exactamente que proyecto tiene para Euskadi".
Por ese motivo, le reclamó que "demuestre efectivamente, más allá de las palabras, esa capacidad de diálogo y esa voluntad para alcanzar acuerdos". Además, le advirtió de que no se niegue a debatir con el lehendakari sobre cuestiones de las que ya ha hablado "con ETA y con Batasuna".