BILBAO 9 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, aseguró hoy que es "rotundamente mentira" que la propuesta de reforma que está ultimando el Gobierno vasco pretenda "sacar el castellano de las aulas".
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, explicó que los niveles de exigencia de conocimiento de los idiomas que se plantean en la propuesta "son absolutamente necesarios para seguir con la formación a nivel de bachillerato y de universidad".
"Los niveles de exigencia son idénticos en ambas lenguas, puesto que ambas lenguas tienen la misma naturaleza, el mismo rango en nuestro ordenamiento jurídico y la propuesta va a ser flexible para que los propios centros puedan adaptarlo a la realidad sociolingüísitca de su alumnado y del ámbito geográfico", añadió.
Además, recordó que esta reforma es "uno de los proyectos que mayor consenso han concitado en la comunidad educativa", que obedece a un mandato parlamentario de todos los partidos, salvo el PP, que en "estos 30 años del Estatuto de Gernika no ha hecho ni una sola propuesta parlamentaria para mejorar la convivencia bilingüe en nuestra comunidad".
Tontxu Campos explicó que para garantizar la libertad de elección de una lengua oficial, es preciso "garantizar también la igualdad en el conocimiento", porque "de otra manera, la persona que decide hablar en la otra lengua oficial no puede ser entendida ni atendida".
Por otro lado, respecto a las plazas para matriculación de niños de 0 a 3 años, destacó que se está cumpliendo el compromiso que tenía el Gobierno de crear anualmente 1.000 plazas para el tramo 0-2 y que en el tramo 2-3 la demanda está cubierta en un 107 por ciento.