28 de marzo de 2020
 
Publicado 25/02/2020 13:11:20CET

Gobierno Vasco tiene "interés" en ver qué planteamiento tiene la coalición PP-Cs sobre el Concierto y el autogobierno

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka - GOBIERNO VASCO - Archivo

VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su respeto ante el hecho de que el PP haya designado a Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari para las próximas elecciones vascas del 5 de abril--en sustitución de Alfonso Alonso, que ayer dimitió como presidente de los populares vascos--, aunque ha admitido que el Ejecutivo tiene "interés" en ver qué planteamiento mantiene en su programa la coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos sobre el Concierto Económico y el autogobierno de Euskadi.

En la rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno, Erkoreka ha señalado que el Ejecutivo Vasco respeta las decisiones que las formaciones políticas adoptan sobre las personas que designan como candidatos a lehendakari y los integrantes de sus listas, así como la configuración de sus programas de Gobierno.

A su juicio, "además de la identidad de las personas, habrá que ver cuál es el contenido del programa electoral que finalmente se define" y que ahora mismo se desconoce, porque la coalición que lidera Iturgaiz está conformada por dos partidos distintos "que nunca han concurrido en Euskadi en una alianza de este tipo y habrá que ver qué programa electoral definen".

"Hay interés, yo no lo voy a ocultar, para examinar concretamente qué propuestas y planteamientos hacen en algunas cuestiones vinculadas con el Concierto Económico y con otras piezas fundamentales de la estructura del autogobierno de Euskadi. Ese es un interés que comparto con el grueso de la ciudadanía vasca", ha concluido.