MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, opinó hoy que las declaraciones del fundador de ETA Julen Madariaga sobre que el PSOE le pidió intermediar con la banda terrorista obedecen a "algún motivo estratégico o táctico" y calificó de "convincente y tajante" el posterior desmentido de los socialistas.
"Las explicaciones de mi compañero y amigo López Garrido son absolutamente convincentes y tajantes en el sentido de desmentir que se produjera eso que dice Madariaga", aseguró Alonso en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, en referencia al desmentido realizado ayer por el portavoz del PSOE en el Congreso.
El fundador, ex dirigente de ETA y miembro de Aralar, Julen Madariaga, afirmó ayer en París que en 2004, dos años antes de su detención el pasado junio por su presunta implicación en la red de extorsión de la organización terrorista, el PSOE le pidió que realizara labores de intermediación con la banda armada a través del secretario general del PSE-EE, Jesús Egiguren.
Alonso se preguntó hoy "por qué a veces se cree más a personas como este Madariaga que a lo que dice el Partido Socialista que, en definitiva, es uno de los grandes partidos democráticos de este país".
El titular de Defensa incidió en que confía en que se dé el "crédito que merecen" a las afirmaciones de los representantes del Partido Socialista y no a las afirmaciones de "gente" con una "trayectoria" como la de Madariaga.
BLANCO: "FORMAN PARTE DEL JUEGO DEL MUNDO RADICAL"
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró que las declaraciones de Madariaga forman parte del "juego del mundo radical" para tratar de presionar y de condicionar al Ejecutivo en el marco del proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de la banda.
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Blanco reiteró que no se contactó con el ex dirigente etarra en los términos en los que Madariaga señala y que esta información sólo "suministra argumentos a aquellos que no quieren que el proceso vaya bien".
El secretario de Organización criticó que "siempre que surge una noticia negativa sobre el proceso de paz, muchos se frotan las manos ante la posibilidad de que pueda no salir adelante". Lamentó, además, que el Partido Popular diera más credibilidad a las declaraciones de Madariaga que a los desmentidos del Gobierno español.
Sobre el desarrollo del denominado 'proceso de paz', Blanco explicó que, aunque va en el sentido que se había previsto, "tiene muchas dificultades" y va a ser un recorrido largo y duro. "Nadie creía que en seis meses se pudiera resolver un tema que forma parte de nuestras vidas desde hace cuarenta años", agregó.
El PSOE, siguiendo la máxima de que "la ansiedad es mala consejera", no quiere tomar decisiones precipitadas ya que, según Blanco, durante la anterior tregua de ETA "el Partido Popular tuvo mucha prisa por tomar decisiones" y, finalmente, el alto el fuego se rompió. Así, Blanco aseveró que el Gobierno está "recorriendo el camino como un Estado de Derecho, cumpliendo la ley y no pagando ningún precio político".
La reaparición de la 'kale borroka' (violencia callejera) en las calles del País Vasco tampoco es, a juicio del PSOE, un elemento que "facilite las cosas". En este sentido, el secretario de Organización espera que sean las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que detengan a aquellos que protagonizan estas acciones y espera que, en el futuro, "estas cosas no sucedan".