VIGO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno municipal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, José Manuel Figueroa, denunció hoy que algunos vecinos de la ciudad están sufriendo "chantaje" por parte de "algunos personajes" para llegar a acuerdos y que no se pida la ejecución de sentencias urbanísticas contra edificios ilegales de la ciudad.
Figueroa explicó que el Ejecutivo local "empieza a tener sospechas" de que algunas personas están filtrando a los medios sentencias urbanísticas como la del Tribunal Supremo que anuló el intento de legalización de las torres de García Barbón y de otros inmuebles, para su "beneficio", al tiempo que contactan con propietarios de esos pisos para "chantajearles" con el fin de que paguen si quieren que no se pida la ejecución de esas sentencias.
El concejal del PP explicó que estos "personajes" utilizan las sentencias en beneficio propio y tratan de "reeditar la polémica" sobre dichas resoluciones, incluso en algunos casos, cuando ya se habían dado a conocer hace meses, ya que "ven la proximidad de la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)". "Seguramente escucharemos en las próximas semanas cómo piden la ejecución inmediata de las sentencias", afirmó.
Por otra parte, en relación con la sentencia del Tribunal Supremo que anula la modificación del Plan de 1993 para legalizar algunos edificios como las torres de García Barbón o una urbanización de la calle Filipinas, José Manuel Figueroa explicó que el ayuntamiento acatará dicha sentencia que, según afirmó, se dio a conocer ya en una reunión de la Gerencia de Urbanismo de junio pasado, por lo que "no se puede acusar al Gobierno de falta de transparencia y oscurantismo".
PGOM
En cuanto al proceso de aprobación del PGOM, Figueroa confirmó que los técnicos municipales enviaron hoy mismo la documentación que faltaba a la Consellería de Medio Ambiente con respecto a la aplicación de la Ley de Evaluación Ambiental, y defendió que "el ayuntamiento hizo su trabajo en tiempo récord".
Asimismo, confirmó que también se envió la documentación precisa a la Comisión Superior de Urbanismo sobre la reducción de 200 a 100 metros de la línea de servidumbre en zonas de protección de suelo rústico, y que el próximo viernes dicha comisión se reunirá para abordar específicamente la situación de Vigo.
Tras finalizarse los trámites medioambientales, está previsto que la Consellería de Política Territorial informe sobre el planeamiento urbanístico de Vigo, para lo cual tendrá de plazo hasta el próximo 24 de enero, algo más de dos meses, tras consumirse al principio del proceso algunas semanas de los tres meses preceptivos que da la ley.