Gobiernos central y vasco cierran el traspaso de las políticas de empleo

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:38


VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos central y vasco han firmado la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi, acordada el pasado 22 de septiembre entre el PNV y el PSOE pero oficializada este jueves por ambas administraciones. El lehendakari, Patxi López, ha destacado la relevancia de la medida -cuantificada en 472 millones de euros y que supondrá el traspaso de 491 puestos de trabajo-, ya que a pesar del "ruido sobre la autoría y el protagonismo", beneficia a los ciudadanos.

El cierre de la transferencia de las políticas activas -que consisten principalmente en cursos de formación para desempleados y la intermediación en el mercado laboral- contempla también la gestión de las bonificaciones de las empresas a la Seguridad Social por la realización de determinados contratos.

Hasta el momento, Euskadi era la única comunidad autónoma a la que no se habían transferido las políticas activas de empleo. No obstante, en el caso de los incentivos a las cuotas empresariales, se convierte en la primera -junto a Canarias, que también ha acordado este traspaso en su negociación presupuestaria con el Gobierno central- que logra gestionarlas directamente.

Euskadi asumirá la competencia, que se gestionará desde el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, a partir del 1 de enero de 2011. Para ello, se traspasarán 491 puestos de trabajo a Euskadi. El traspaso se ha materializado en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, que se ha reunido en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria. Este órgano ha estado presidido por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el consejero de Interior y coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

El encuentro de este jueves ha oficializado un traspaso ya acordado el 22 de septiembre entre el PNV y el Ejecutivo central, como paso previo a la posterior negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la que los 'jeltzales' lograron el compromiso del Gobierno para impulsar el desarrollo prácticamente íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika.

El traspaso tiene un valor de 472 millones, que serán descontados del Cupo, el mecanismo por el cual Euskadi compensa económicamente al Estado por los servicios que éste presta en la comunidad autónoma por las competencias no transferidas.

La transferencia supone transferir a Euskadi las funciones, bienes y personal de las políticas activas de empleo, incluyendo bonificaciones a las cuotas empresariales, la intermediación laboral (antiguo INEM), la Formación Profesional (tanto ocupacional como continua), la Inspección Laboral y el centro de formación de Bermeo (Bizkaia) dependiente del Instituto Social de la Marina.

El lehendakari, que ha informado sobre el acuerdo junto a Chaves, ha asegurado que este es "un día muy esperado por el Gobierno y la sociedad vasca", especialmente porque la transferencia llega después de haber "esperado 25 años".

A partir de ahora, ha resaltado que "le toca al Gobierno vasco" utilizar los nuevos recursos de los que dispone para "mejorar la capacidad y empleabilidad" de los desempleados. En referencia al hecho de que el traspaso se haya logrado tras un acuerdo entre el PNV y el Ejecutivo central, ha reconocido que ha existido "mucho ruido sobre la autoría y los protagonismos".

"OBJETIVO PRIORITARIO"

No obstante, asegurado que "por encima de protagonismos, siempre" defenderá "los intereses de Euskadi y sus ciudadanos". El lehendakari ha precisado que la asunción de esta competencia fue "un objetivo prioritario" de su Gobierno "desde el primer día". En este sentido, ha mostrado su apoyo "sin complejos" al acuerdo presupuestario entre los 'jeltzales' y el PSOE.

López ha destacado que el Estatuto de Gernika en el que se sustenta la transferencia es un "punto de encuentro" para los vascos, por lo que ha mostrado su compromiso con su desarrollo íntegro y ha afirmado que este es "un buen día para todos".

Chaves, por su parte, ha anunciado que a finales del próximo mes, en torno al día 23, se reunirá una comisión bilateral para formar una ponencia técnica que inicie la negociación sobre la competencia de la Inspección de Trabajo.

Con el traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi, según ha indicado, se acaba con "una anomalía del Estado de las autonomías", dado que el País Vasco era la única comunidad autónoma que no gestionaba esta materia.

'NO SE ROMPE ESPAÑA'

Además, y ante las críticas del PP acerca de esta cuestión, ha rechazado que con esta transferencia se rompa la 'caja única' de la Seguridad Social. "No se rompe la 'caja única' ni se rompe España", ha asegurado, tras recordar que el traspaso se hace de acuerdo al Estatuto de Gernika y a la Constitución española.

Asimismo, tanto López como Chaves, han asegurado que, en esta ocasión, el PNV no ha planteado el traspaso en las mismas condiciones que en años anteriores, cuando, según López, "juntaba" la transferencia de las competencias de las políticas activas, con la de las pasivas y la Seguridad Social.

Ambos dirigentes se han referido a las advertencias del PP vasco sobre la posibilidad que, al asumir la gestión de las bonificaciones de las cuotas empresariales, el Gobierno vasco -que a partir de ahora deberá compensar a la Seguridad Social por estos incentivos-- acabe perdiendo dinero respecto a la situación actual.

López, que en anteriores ocasiones había reconocido que existía ese riesgo, ha recordado que el Concierto Económico "es un sistema de riesgos" y ha afirmado que los cálculos hay que hacerlos "en base a datos reales". Chaves, por su parte, ha afirmado que los 'populares' tendrán que "demostrar" estas afirmaciones, y ha recordado que la cantidad que deba abonarse por estas bonificaciones puede cambiar mucho en función de cómo evolucione el paro.

Por otra parte, López ha afirmado que aunque no existe una "fecha límite" para la culminación del desarrollo estatutario, sí que hay "una fecha de inicio" --en referencia al encuentro de la comisión bilateral previsto para noviembre--. Además, ha afirmado que confía en que las negociaciones se desarrollen con "agilidad" para lograr el objetivo "en un tiempo razonable".

Leer más acerca de: