BILBAO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que la próxima semana "seguramente" los Gobiernos vasco y central tendrán una reunión por videoconferencia para actualizar el calendario de transferencias, "que es el primer desafío".
"A partir de ahí, ya nos juntaremos con la asiduidad y la frecuencia que requiera el proceso negociador, todas las semanas seguramente, para ir materializando paso a paso las previsiones del calendario", ha agregado.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Presas, Erkoreka ha destacado la novedad de que, con ocasión de la pandemia, se aprobó un Ingreso Mínimo Vital, cuya ley reguladora contemplaba una transferencia específica nueva "para la que se ha marcado legislativamente un plazo, que será el primero que habrá que cumplir para finales de octubre, que dice que esa transferencia tiene que estar materializada". "Por tanto, la primera transferencia a afrontar será necesariamente esa, porque hay un mandato legal expresamente establecido", ha precisado.
Por otra parte, el consejero de Seguridad ha mostrado su satisfacción por el respaldo del Tribunal Constitucional a la Ley vasca de abusos policiales porque, según ha destacado, "confirma" la tesis que el Gobierno Vasco ha venido defendiendo durante los últimos años: "que la ley lo que preservaba, lo que pretendía era, sobre todo, establecer un mecanismo de defensa, de reconocimiento y de amparo de las víctimas de los abusos policiales, sin pretender invadir el terreno de la Administración de Justicia y sin pretender desarrollar investigaciones paralelas de los presuntos o eventuales hechos del delictivos".
"Esto lo reconoce ahora el Tribunal Constitucional y es motivo de satisfacción, porque es la tesis que hemos venido defendiendo desde el Gobierno Vasco desde el principio", ha insistido.