BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirigente de Batasuna, Jone Goirizelaia, afirmó hoy que la detención del miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Asier Imaz "roza la ilegalidad" y denunció que existe una decisión de hacer "desaparecer" a una parte de la sociedad que plantea "una solución en clave de negociación, acuerdo y derechos y libertades".
En declaraciones a los medios de comunicación, se refirió, de esta manera, al arresto de Imaz en Usurbil, que, según explicó, vino acompañado posteriormente del registro y precinto de la sociedad recreativa de Beasain.
Gorizelaia indicó que, al parecer, se ha realizado una identificación del grupo de personas que asistieron a la reunión de la izquierda abertzale en Segura y afirmó que, según se recoge en algún medio de comunicación, había otras dos personas, una de ellas Asier Imaz y otra cuyo nombre no ha sido facilitado, que también habían sido "identificadas" y contra las que existía una orden de detención.
La dirigente aberzale indicó, respecto a la otra persona sobre la que pesa una orden de detención, que lo que conocen es a través de los medios de comunicación. Por ello, quiso denunciar "contundemente" que las diligencias sean secretas para la defensa y "los medios de comunicación conozcan no solamente el contenido de las diligencias, sino incluso lo que el fiscal va a hacer en la posible comparecencia que se vaya a dar cuando Asier Imaz vaya a ser puesto a disposición judicial".
"Nos parece que eso es una vulneración flagrante de los derechos de defensa que tiene toda persona y lo que conocemos es por los medios y un medio cita la posibilidad de que otra persona, que está identificada, pueda ser detenida, pero lo que no conocemos son las diligencias porque son secretas y valorar lo que los medios de comunicación dicen es un poco complicado", afirmó.
La abogada afirmó que se está convirtiendo en una actividad "prácticamente cotidiana" la detenciones de militantes de la izquierda abertzale, "de personas, con actividad pública, notoria, de personas que, si son citadas y si son llamadas a presentarse ante la autoridad judicial, lo harían porque, de hecho, siempre lo han hecho".
"Si hubieran sido citadas, habrían comparecido y lo que se está convirtiendo esta actuación es en una actuación que, desde nuestro punto de vista, roza la categoría de las detenciones ilegales", añadió.
Goirizelaia afirmó que todo lo que está sucediendo trae consigo una situación de "inestabilidad social" porque, además de las detenciones, también se producen registros. En este caso, precisó que, tras el arresto de Imaz, la Policía procedió a registrar y precintar la sociedad recreativa cultural de Beasain (Gipuzkoa).
La abogada indicó que esta actuación provocó la "alarma" entre los ciudadanos y supone privar a las personas "del uso y disfrute" de esta sociedad, "vulnerando con ello los derechos fundamentales de estas personas".
Goirizelaia añadió que, además, todavía están precintadas y cerradas la sociedad recreativa cultural de Usurbil y Zamudio en una operación "prácticamente similar".
"ESTRATEGIA DE ACOSO"
La representante de la Mesa Nacional de Batasuna afirmó que estas actuaciones se realizan en un contexto político marcado por la "estrategia de acoso, represión, seguimiento y ataque a la izquierda abertzale" dentro de un "proceso de criminalización que tiene que ver con la estrategia que, en estos momentos, está llevando adelante el PSOE".
"El PSOE está de cara a las elecciones que se van a celebrar en el mes de marzo diciendo que va a realizar un actuación en este sentido e incluso más dura y contundente que la que realizó el PP y esto lo está llevando a efecto con todas las situaciones que se están dando en estos días", afirmó.
Goirizelaia denunció que hay una "decisión de que una parte de la sociedad que plantea una solución en clave de negociación, acuerdo y derechos y libertades tiene que desaparecer y para desaparecer tiene que ser criminalizada".
La abogada abertzale enmarcó lo sucedido en un contexto en el que está "rota la fase de las negociaciones que, en su momento, hubo para intentar solucionar el conflicto político", pero indicó que lo que "no se ha roto, en estos momentos, es lo que la sociedad vasca requiere y que es un cambio político que permita a los ciudadanos afrontar su futuro pudiendo decidir y haciendo que todos los proyectos se puedan poner en condiciones de igualdad encima de la mesa".
"Ante eso, el Estado español ha decidido que no, ha decidido que la estrategia que va a llevar adelante de cara a las elecciones es la imposición de la Constitución española con todo lo que ello lleva aparejado, la negación de los derechos y para eso está montando un escenario político que le permita llevar adelante esa situación", afirmó.
Goirizelaia denunció que el PNV está actuando "conjuntamente" en ese escenario político que está "montando" el PSOE, a pesar de que parezca que se va a dar un "enfrentamiento dialéctico". "De hecho, el día de hoy seguramente será el ejemplo de ese enfrentamiento dialéctico en el cual el lehendakari de las Vascongadas plantea una solución en clave a su propuesta y Rodríguez Zapatero le va a decir que no", señaló.
La abogada afirmó que, tras ese "enfrentamiento político", hay una estrategia que puede "llevar a un fraude político, que es el volver a hacer un Estatuto que no solucione el conflicto político y social que en estos momentos hay".
"Nosotros en toda esta situación política enmarcamos las detenciones y lo que está sucediendo y volvemos a repetir que la solución evidentemente solamente viene por la creación del marco democrático, donde todos los proyectos se puedan poner encima de la mesa y donde los ciudadanos en todo el territorio de Euskal Herria podamos decidir", agregó.
Goirizelaia afirmó que, en estos momentos, en el "punto de mira de la actividad judicial" están "absolutamente todas las personas de Euskal Herria que están de acuerdo con los objetivos de la izquierda abertzale y con la forma de plantear la solución al conflicto político".
En este sentido, denunció que el Estado español ha decidido que la "única solución viene con la aplicación y la imposición de la Constitución española y todo aquel que plantee que la solución tiene que venir al reconocimiento al ejercicio de los derechos de este pueblo y, sobre todo, unida al ejercicio del derecho de autodeterminación está en el punto de mira porque al Estado no le interesa la solución por ese camino".
"Eso es una cosa que toda la sociedad tiene muy claro, la sociedad de Euskal Herria no entiende resoluciones de este tipo cuando lo que todo el mundo tiene muy claro es que todo el mundo es parte del problema y todo el mundo tiene que ser parte de la solución", manifestó.