Goirizelaia dice que Batasuna no debatirá sobre su legalización, sino sobre la constitución de la mesa "cuanto antes"

Cree que se quiere "desprestigiar" al colectivo de presos a través de la imagen de 'Txapote' en los juicios

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 julio 2006 13:39

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Batasuna, Jone Goirizelaia, advirtió hoy de que el debate que la izquierda abertzale "tiene que hacer y va a hacer" no será el de su legalización, sino el de la constitución de la mesa de partidos "cuanto antes", y lamentó que se quiera "desprestigiar" al colectivo de presos a través de la imagen que Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ofrece en los juicios, calificada de "chulesca".

En una entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, Goirizelaia cree que el método planteado en Anoeta de resolución del conflicto a través de dos mesas "está vigente y es el que sirve", y asegura que, "en ningún caso, la legalidad debe ser obstáculo o límite para que la voluntad de los ciudadanos se pueda expresar".

Respecto al hecho de que el proceso vaya a ser largo, confirma que "ése es un análisis que Batasuna y la izquierda abertzale han hecho desde el principio", pero se muestra preocupada porque "la voluntad sea la de alargarlo y no la de dar los pasos para que se ponga en marcha". En este sentido, apuesta porque "los partidos, sindicatos y agentes en Euskal Herria" pongan en marcha el foro multipartito "para evitar que el proceso sea tan largo como algunos quisieran que fuera". "Es urgente que dicha mesa se ponga ya en marcha", insiste.

A su entender, la mesa de partidos es, precisamente, "la fórmula para solucionar el proceso", ya que en ella se tienen que "desatar los dos nudos fundamentales para resolver el conflicto", en referencia a la territorialidad y el derecho de autodeterminación.

Sobre los contactos que Batasuna ha mantenido con diferentes partidos y agentes, Goirizelaia dice ver que "se está por la labor" por crear la mesa de partidos porque "todo el mundo es consciente de que estamos en un momento político importante" y reitera que "se han generado unas condiciones que posibilitan formar dicho foro". "Ahora, nadie puede poner disculpas o condiciones para formar parte de esa mesa. Aparte de esa constatación, lo que queda es dar los pasos", agrega.

LEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Preguntada por la legalización de Batasuna, advierte de que no se puede abrir un proceso democrático "manteniendo un sistema que deja a organizaciones políticas, sociales y sindicales fuera de la legalidad", y subraya que los instrumentos que permitieron ilegalizar a la formación abertzale no tienen ya "ninguna razón de ser".

Por ello, defiende el "respeto" a la actividad de Batasuna y lamenta que se persiga "constantemente" toda la actuación política de esta formación. "Por tanto -prosigue-, el balance que hacemos es bastante negativo porque vemos que el PSOE obstaculiza de forma permanente la actuación política de Batasuna y a la vez se vende el humo de la legalización".

Insta al Gobierno socialista a entender "definitivamente" que la vía policial y judicial no sirven como solución y remarca que el debate actual "no tiene que ser tanto el de la legalización, sino cómo hacemos para conseguir que se le respete su actividad política".

PODER JUDICIAL

En referencia al poder judicial, cree que "no actúa autónomamente, sino con unos intereses políticos claros y a las órdenes del Ejecutivo en la mayoría de los casos", a la vez que considera a la Fiscalía "su brazo ejecutor".

Recuerda que no es "compatible" plantear una dinámica de acuerdo y negociación "con otra represiva" e insta al PSOE a buscar la fórmula "para que esta represión y hostigamiento cese".

No obstante, advierte de que "el debate que la izquierda abertzale tiene que hacer y va a hacer ahora no es sobre su legalización, sino sobre la mesa, para que se constituya cuanto antes".

CRÍTICAS AL PP

Asegura que el PP está ejerciendo un "pressing" importante y que "no se le puede pedir a una parte que haga todo mientras la otra no hace nada", y hace hincapié en que la necesidad de que "se vean pasos" y que cada uno asuma sus responsabilidades.

"Nosotros ya lo hemos hecho con la nuestra. Y hemos demostrado que tenemos mucha paciencia y ahora mismo debemos tener toda la del mundo. Otra cosa es que la paciencia quiera decir que estamos dispuestos a asumir y a dar por buenas todas las agresiones y obstáculos que se quieran poner", reitera.

Asimismo, cree que los populares siguen una "política del pasado" y que "no han sabido adecuar ni su discurso ni su estrategia al momento político en el que estamos", a la vez que censura que estén "cerrados" en su estrategia anterior, "lo que les hace estar fuera del juego político en estos momentos".

Defiende que será la concienciación social la que garantice y exija que el proceso vaya adelante porque, precisa, "la sociedad ha asumido esto como un reto", aunque subraya que "habrá que ver de qué forma se consiguen encajar todas estas apelaciones a la sociedad para que sea real".

Goirizelaia se refiere también a la declaración de mujeres de Ahotsak y destaca la disposición de las mujeres a trabajar "para que esto salga adelante",

'TXAPOTE'

Respecto a las víctimas de ETA, considera que hay "muchos intereses y manipulación" por parte del PP, y lamenta que se esté intentando "dar una imagen del colectivo de presos a través de una persona", en referencia a la actitud de Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', en los juicios. "Esto se hace con una intencionalidad política clara", asevera.

En este contexto, censura que se intente "desprestigiar" al colectivo de presos "tildándolos de que no tienen respeto por nadie, que su actitud es chulesca y que así con ellos no se puede buscar ningún tipo de solución", y denuncia la actitud de la Audiencia Nacional, asegurando que en el caso de García Gaztelu, "no se le están respetando sus derechos fundamentales".

"Abrir a un abogado expediente por decir que va a tomar las medidas jurídicas necesarias para defender a su cliente y que eso se considere como una amenaza al tribunal es llegar a un extremo en la utilización política con un interés concreto de la legalidad vigente y de las facultades que un tribunal puede tener que sólo se da en situaciones como las de Turquía", explica.

Por último, sobre la presunta nueva remesa de cartas de extorsión de ETA, asegura "fiarse" de lo que dice la banda en sus comunicados y recalca que, tras el alto el fuego, "el resto sólo sirve para la especulación y poner trabas encima de la mesa".

Contenido patrocinado