González avisa al PP que su victoria no bastará para salir de la crisis y critica el "nacionalismo egoísta" alemán

Felipe González
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 16:06

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha avisado este lunes al líder del PP y próximo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que su victoria absoluta en las pasadas elecciones generales del 20N no será "suficiente" para salir de la crisis económica y ha criticado que en Europa, lugar donde está "el ochenta por ciento del problema", esté imperando el "nacionalismo egoísta" de Alemania.

Durante la inauguración del Congreso Internacional 'Historia de la Época Socialista (1982-1996)', celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, González ha lamentado que se haya hecho el "ridículo" cuando se ha debatido sobre si el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el responsable o no de la crisis ya que "el ochenta por ciento de la respuesta está fuera".

Así, se ha alegrado de que ahora los 'populares' vayan a comprender que la respuesta a la situación económica está en Europa, aunque ha reconocido que Rajoy va a tener "suerte" a la hora de gobernar porque ha ganado por mayoría absoluta y porque tendrá que "administrar expectativas limitadas". "No creo que la gente piense que va a tener la respuesta a la crisis porque no la tiene", ha recalcado.

Dicho esto, el exjefe del Ejecutivo ha insistido en denunciar el "nacionalismo económico, egoísta e insolidario" que reina en Europa, aunque ha confiado en que estos gobiernos --refiriéndose a Alemania y Francia-- se van a llevar "por delante" a sí mismos. "Este nacionalismo tiene la ventaja de que se va a llevar por delante también al que lo practica", ha recalcado.

De esta forma, el expresidente del Gobierno ha hecho un llamamiento tanto al próximo Gobierno del PP como a la Unión Europea (UE) para que se tomen decisiones "ya" a la vez que se reforman los tratados. "Los tiempos se acaban y mientras más tarde se haga lo poco que se hace más se agravará la crisis", ha alertado.

INSTITUCIONES EUROPEAS COMUNES

Por ello, González ha abogado por la importancia de conseguir tener instituciones europeas comunes que den respuesta a los problemas que comparten todos los países de la zona euro ya que, a su juicio, son estos organismos los "únicos" que tienen una perspectiva objetiva de lo que en Europa "se comparte".

Dicho esto, el expresidente del Gobierno ha comentado que durante su mandato se salió de una crisis económica y ha recordado que, a pesar de lo que dice el PP, en el año 1996, cuando José María Aznar ganó las elecciones, se prorrogaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 1994. Por tanto, ha aclarado, en aquel año España ya estaba consiguiendo salir de la crisis.

"Yo empecé mi mandato con una crisis" y, tras cuatro años y en plena crisis, "volvimos a ganar y perdimos cuando ya estábamos saliendo de ella, en 1996", ha recalcado González, para concluir comentando que los actualmente "los últimos cuatro gobiernos que han caído en Europa habían ganado por mayoría absoluta".