González Pons advierte a Zapatero que mentir "conscientemente" sobre la crisis "es legal, pero no ético ni decente"

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 20:25

Advierte de que "no hay que fiarse de él" y que antes de las elecciones "capitaneando el barco había un mentiroso"

SANXENXO (PONTEVEDRA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mentir "conscientemente", y "desde hace tiempo", sobre la situación económica y le advirtió de que su posicionamiento "es legal, pero no ético ni decente, y es democráticamente imperdonable".

En su intervención en la Escuela de Verano que los populares celebran en Sanxenxo (Pontevedra) bajo el título 'Soluciones para la crisis', González Pons afirmó que el presidente del Ejecutivo "calló y ocultó" la existencia de la crisis aún conociéndola antes del 9 de marzo, precisamente por estar en campaña electoral. "Se calló y dijo justo lo contrario de lo que pasaba", aseveró.

El vicesecretario general de Comunicación del PP señaló que si el presidente no conocía esta situación antes del 9 de marzo "es que no había nadie en el puente de mando" y que, en caso de que la sí conociera, como el propio González Pons sostiene, "capitaneando el barco había un mentiroso".

Asimismo, afirmó que "resulta inquietante" plantearse el futuro ya que, "si Zapatero mintió antes no hay razones para fiarse de que no lo haga en el futuro". A ese respecto, recordó que el presidente del Gobierno aseguraba hace meses que la inflación no superaría el 2 por ciento, o que el crecimiento estaría en el 3,3 por ciento y le advirtió de que, si el presidente "no quiere un pesimista a los mandos del barco", el PP "tampoco quiere a un mentiroso".

"TÉCNICA DEL AVESTRUZ"

Esteban González Pons advirtió al Gobierno español de que "la técnica del avestruz no sirve de nada" y criticó que el Ejecutivo base su estrategia en negar la crisis y achacarla a un problema internacional; rechazar la responsabilidad del Gobierno; anunciar que se ocupará "de los más débiles"; y "cambiar constantemente de conversación".

"Es decir, justo lo contrario de lo que sucede", subrayó, al tiempo que recordó que "sí hay crisis, el Gobierno lo ha hecho mal, no hace nada por los más débiles y, por más que cambie de tema, la crisis no va a dejar de existir". "Si durante meses se sentó a ver como la vaca adelgazaba, ¿cómo va a saber ahora engordarla?", preguntó.

MANIPULACIÓN

Por otra parte, el vicesecretario de comunicación del PP denunció que Zapatero pretende utilizar el lenguaje para "intentar manipular la percepción de la realidad", al evitar utilizar la palabra crisis, y vinculó su discurso a la teoría del "pensamiento políticamente correcto, que quiere decir corregido". "Es lo que hace Zapatero desde hace años, corregir el mundo a través del lenguaje", matizó.

Así, se refirió a la "manipulación del pensamiento a través de la manipulación verbal" y apuntó algún ejemplo, como el empleo de la palabra desaceleración por crisis, conexión hídrica por trasvase, o "ralentización" por "colapso de la Justicia". Además, afirmó que "los españoles tienen derecho a que Zapatero les diga la verdad sobre la situación económica".

CONTRIBUCIÓN DEL PP

Con este escenario, González Pons subrayó que el PP debe "tender la mano al Gobierno" y "estar abierto al diálogo", ya que es el momento de recibir y escuchar a los colectivos sociales, sindicatos, empresarios, consumidores "y a todos los que tengan algo que decir de la crisis, porque el Gobierno no les va a escuchar".

En ese sentido, recordó que de nada sirve que el PP convenza a cientos de catedráticos de economía, ya que lo que debe hacer es "llegar al corazón de las personas". Así, insistió en que no importa que los populares tengan "las mejores recetas" si no convencen a los ciudadanos de que sus propuestas son "lo mejor para todos".