González Pons justifica la petición valenciana de gestionar aeropuertos porque "se está rompiendo" el sistema nacional

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 17:13

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró hoy que la petición del Gobierno valenciano de participar en la gestión de los aeropuertos de Manises (Valencia) y Altet (Alicante) se debe a que el sistema nacional de gestión de aeropuertos "se está rompiendo" a causa de las decisiones del Gobierno socialista y, en el momento en el que un sistema se rompe, "se lanza al vuelo la campana del sálvese quien pueda", resaltó.

González Pons se expresó de esta manera en rueda de prensa en Valencia con motivo de la participación de gestión de los aeropuertos de El Prat y el de Barajas por los gobiernos autonómicos de Madrid y Barajas, así como a la petición del Consell para participar en la gestión los aeropuertos, de manera que Altet (Alicante) y Manises (Valencia).

"En el momento en el que un sistema se rompe, se lanza al vuelo la campana del sálvese quien pueda y, cuando el Gobierno le da la oportunidad a los aeropuertos ricos de salirse del sistema, todo el mundo quiere huir de un sistema que se está rompiendo", subrayó.

Al respecto, apuntó que tanto la Generalitat Valenciana, como todos los gobiernos del PP, "prefieren que se mantenga el sistema a que se deshaga". En este sentido, puso el ejemplo del Puerto de Valencia que "sostiene" a muchos otros que "no son rentables" y aseguró que "nunca habrán visto a la Generalitat reclamar que el Puerto de Valencia salga del sistema nacional de puertos" y "lo mismo con los aeropuertos".

"Ahora bien, si el sistema se rompe y Cataluña se lleva sus aeropuertos y a Baleares le entregan, porque va a pedirlos, sus aeropuertos, y al final a cada uno le dan su aeropuerto", la Generalitat "lo que no va a hacer es no reclamar los suyos". No obstante, reiteró que el Consell "prefiere, sin ninguna duda y como todo el PP, que se mantenga el sistema nacional de aeropuertos antes de que se disgregue".

El responsable de Comunicación del PP, acusó al Gobierno central de "ir a la deriva" y lanzó dos preguntas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "por qué quieres privatizar los aeropuertos" y "qué aeropuertos pequeños vas a suprimir", "cuáles tiene previsto cerrar en los próximos meses".

En este sentido, aseguró no entender por qué el Gobierno socialista "quiere privatizar la gestión de un sistema público tan importante como los aeropuertos", ni tampoco "cómo va a mantener la rentabilidad de los más pequeños", sin el apoyo de los más grandes". González Pons acusó al Ejecutivo de ser "muy débil con los fuertes y muy fuerte con los débiles".

Según explicó el portavoz del PP, el sistema de gestión de puertos y aeropuertos es "nacional" y "solidario", donde los más rentables "permiten que sobrevivan los menos rentables". Se trata, dijo, de un sistema "equilibrado" que "no genera gastos" a la Administración del Estado. Pero, con las decisiones del Gobierno en esta materia "el sistema dejará de ser nacional", "solidario", "se desequilibra" y "empezará a generar gastos".

En este sentido, preguntado por el aeropuerto de Castellón y si vale la pena invertir en infraestructuras "que no son rentables", González Pons señaló que si sólo se construyesen aeropuertos donde fuese rentable "a lo mejor solo existirían el de barajas, el de Palma o el de Altet". Sin embargo, España es un país "solidario" en el cual las infraestructuras "se ponen al servicio de los ciudadanos" que son todos "iguales".

"Las infraestructuras ni se hacen ni se mantienen por el número de personas que hay sino por el derecho de las personas". Además, es la existencia de infraestructuras rentables la que "permite la construcción de otras menos rentables", apostilló.