González de Txabarri dice que a Jauregi no se le puede hacer "ni un juicio sumarísimo, ni dispensarle un trato de favor"

Actualizado 23/02/2007 14:34:33 CET

A su juicio "no cabe" atribuir a la Hacienda foral posibles filtraciones sobre la declaración de la Renta de Jauregi

SAN SEBASTIAN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipuzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, afirmó hoy que al candidato del PNV a diputado general, Jon Jauregi, "no se le puede realizar ni un juicio sumarísimo, ni dispensarle un trato de favor", ante la petición realizada por el presidente del Buru Batzar de Gipuzkoa, Joseba Egibar, de que la investigación fiscal voluntaria solicitada por Jauregi finalice cuanto antes.

González de Txabarri explicó, en San Sebastián, que el Departamento foral para la Fiscalidad y las Finanzas "hará publica hoy una nota" sobre su posición respecto a la situación de Jauregi, y recordó que su papel como diputado general es distinguir "el debate político del de las responsabilidades encomendadas".

A su juicio, el primero "transcurre por sus propios cauces, y en lo que respecta a la Diputación, Jon Jauregi es un contribuyente que un partido político presenta como candidato, pero al que no se le puede realizar ni un juicio sumarísimo, ni dispensarle un trato de favor".

En cuanto a las supuestas filtraciones de datos reservados de la declaración de la renta de Jauregi, el diputado general aseguró que el Ente foral, dados los "controles en marcha habitualmente en el funcionamiento institucional, está en condiciones de afirmar que en caso de que haya existido alguna filtración, no cabe atribuirla a los servicios de la Hacienda foral".

"INVESTIGAR"

Por otro lado, acerca de la decisión adoptada ayer por las Juntas Generales de Gipuzkoa para crear comisión para investigar las irregularidades en la Hacienda de Irún, que continuará durante la próxima legislatura, González de Txabarri aseguró que "lo fundamental es investigar con rigor para poner las cosas en su sitio, y ser conscientes de las realidades en los términos en las que sean desarrolladas".

En este sentido, explicó que "la policía está actuando en el análisis de los expedientes" de la Hacienda de Irún, esperó que en "los próximos meses, semanas" se esté "en condiciones de disponer una investigación rigurosa en relación a ese tema" y añadió que entonces "será el momento de hacer lecturas políticas". A partir de esas investigaciones, explicó que "se podrá hacer en Juntas generales la lectura política de los datos que estén incluidos en el informe", reiteró el diputado general.

Finalmente, recordó que "fue voluntad" de la Diputación que la Hacienda de Irún fuera investigada, y es el poder judicial "quien tiene las herramientas para investigar con rigor". "Son dos planos complementarios y es harto difícil hacer una lectura política sin disponer de los datos", concluyó González de Txabarri.