Gorka Landáburu: "Si ETA rompe la tregua, estará en un callejón sin salida, porque vamos inexorablemente hacia la paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 14:23

LOGROÑO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista vasco Gorka Landáburu, que fue víctima de un atentado etarra en el año 2001, aseguró hoy en Logroño que "si ETA rompe la tregua, estará en un callejón sin salida", porque, a su juicio, "pese al pesimismo que existe ahora mismo respecto al proceso, vamos inexorablemente hacia la paz".

Landáburu ofreció esta mañana una rueda de prensa, previa a la conferencia que, bajo el título 'Apostamos por la paz', ofrecerá esta tarde en la capital riojana, invitado por el Foro Cívico Francisco Sáez Porres.

El periodista recordó su propio atentado, que, en sus palabras "no me acobardó, sino que reafirmó los principios que ya tenía y que fueron los que me inculcaron mis padres: ellos tuvieron que exiliarse y lucharon contra la dictadura de Franco, yo decidí quedarme y luchar contra otra dictadura, la de ETA".

Consideró que el proceso de paz "hay que llevarlo con perspectiva, no se puede ir con las noticias del día a día", en lo que calificó como un proceso "que, como ya dijo el presidente del Gobierno, será largo, duro y complicado, no se soluciona de un momento a otro un problema que dura 40 años".

"Hay muchas heridas abiertas, hay desolación, pero también hay mucha esperanza en la sociedad vasca", afirmó Landáburu, un optimismo que afirmó compartir "pese a los robos de armas, el resurgir de la 'kale borroka' y la supuesta paralización del proceso, porque ETA no tiene otra salida más que aceptar la pista de aterrizaje que le ofrecen los demócratas".

Por ello, argumentó que el proceso "sólo lo puede romper ETA", de quien recalcó que "pase lo que pase, es la gran derrotada, porque ha perdido la batalla política, militar e ideológica; por eso hablan y cacarean mucho entre su gente con sus boletines y comunicados, para disfrazar lo que es una derrota".

"Si ETA rompe la tregua, se colocará en un callejón sin salida. Vamos inexorablemente hacia la paz, con un proceso que durará lo que tenga que durar. Pese al pesimismo, debemos seguir apoyando el proceso y exigir que avance. A ETA hay que exigirle que abandone las armas y a Batasuna, que responda con valentía para sacar a las armas de la calle", aseguró.

Landáburu recalcó que "con la democracia se puede hablar de todo, de autodeterminación, de federalismo, de todo, pero hay que hablar sin bombas". Igualmente, lanzó un mensaje "a quienes defienden que se debe romper la tregua, al PP, porque quien debe romper la baraja es ETA; es obligación del Gobierno y de la sociedad civil buscar la paz".

Incidió en que la continuación del proceso de paz "no significa hacer borrón y cuenta nueva o pagar un precio político, sino hacer lo posible por salir de un túnel que dura ya 40 años". En este sentido, calculó que "antes de fin de año, habrá novedades, ETA tendrá o que romper la tregua o que recapacitar y encauzar el proceso; yo soy optimista, parece que vamos por la segunda opción".

Reconoció que hechos como el robo de armas o las cartas de extorsión a empresarios son "obstáculos" en el proceso "que pone ETA, que es y seguirá siendo una organización terrorista hasta el final, porque ahora mismo tiene gente en Francia para reorganizarse, según cómo vayan las cosas".

Lamentó especialmente que "los demócratas no estén unidos", pese a que, según apuntó, "mucha gente en el PP habla en privado de su apoyo al proceso, pero luego no lo hacen en público". "ETA es quien debe tomar la decisión, pero hay en el PP núcleos duros que también obstaculizan el proceso. Si hubiera mantenido un apoyo discreto, quizá no estaríamos donde estamos", dijo.

Se refirió, por último, a la postura del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, de quien señaló que "es incapaz de desmarcarse de la violencia porque es ETA quien manda en Batasuna" y sobre la justicia -en referencia al caso del etarra De Juana Chaos-, de que la dijo que "tiene que hacer su papel, pero debe tener en cuenta la realidad de la calle y estar a la altura de las circunstancias".

Contenido patrocinado