El Govern aplaza la negociación de infraestructuras y financiación hasta después de las generales

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:43


BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, transmitió hoy al líder de la oposición, Artur Mas (CiU), que la posición del Govern es esperar hasta después de las elecciones generales para iniciar la negociación sobre el nuevo sistema de financiación y para el Pacto Nacional de Infraestructuras con todos los partidos de la oposición, ya que "el peor momento para llegar a un acuerdo sería en plena confrontación electoral", explicó el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira.

El vicepresidente, que compareció ante los medios para dar cuenta de la reunión entre Montilla y Mas de más de hora y media en el Palau de la Generalitat, admitió que éstas son cuestiones que "para Catalunya no pueden esperar", pero instó a ser "realista", alegando que estos temas "deben hablarse con rigor y seriedad, sin improvisaciones" y "no en la convulsión lógica y habitual de un proceso electoral".

"Quien piense que los partidos políticos renunciarán a hacer campaña electoral para sentarse a hablar de cualquier cuestión de gran interés, no sólo para el próximo año, sino para las próximas generaciones y los próximos 20 años, es que vive en otro planeta", subrayó Carod.

Carod explicó que Montilla expresó a Mas su voluntad de alcanzar un acuerdo con todas las fuerzas catalanas sobre la nueva financiación autonómica, remarcando que el Govern "será más fuerte en Madrid" si tiene el apoyo de todos los grupos del Parlament. Sin embargo, rechazó la propuesta de Mas, quien hoy insistió en reclamar la participación de CiU en la Comisión Bilateral de Asuntos Económicos y Fiscales que debe negociar esta reforma con el Gobierno central.

El vicepresidente justificó de nuevo esta negativa esgrimiendo el artículo 183 del Estatut, que "dice que en la Comisión Bilateral participan el Gobierno catalán y el Gobierno central", sin presencia de la oposición parlamentaria de uno o del otro, e ironizó con la posibilidad de que al otro lado de la mesa el Govern se pudiera encontrar con representantes también del PP, como principal grupo de la oposición en el Congreso.

"QUIEN NEGOCIA LA FINANCIACIÓN ES EL GOVERN".

Carod remarcó que "quien negocia con el Estado es el Gobierno catalán", aunque para ello "querría contar con el apoyo", acordado previamente, "del principal partido de la oposición". Así, insistió en que los tres partidos que dan apoyo al Govern quieren "contar con CiU" para poder "hacer piña" en Madrid a la hora de defender un nuevo modelo de financiación.

Aun así, el Govern descarta celebrar una cumbre de todos los partidos sobre financiación, como propuso Mas, si no se puede llegar a ella con un acuerdo generalizado, por lo que las negociaciones se emprenderán en principio partido por partido.

En materia de infraestructuras, el vicepresidente explicó que el Govern hará llegar en enero a todos los partidos un segundo documento en el que concretará los proyectos que el Govern considera prioritarios, el calendario de ejecución de cada uno y sus "proyecciones presupuestarias" para sentar postura, pero con la intención de empezar a discutirlo tras las generales.

Carod reprochó a Mas que inicie una negociación "poniendo condiciones previas", en alusión a las propuestas que Mas puso sobre la mesa para poder sumar a CiU al Pacto Nacional de Infraestructuras, y remarcó además que algunas de ellas "son científicamente y académicamente inviables o que unos costes demasiado elevados", en alusión implícita al trazado del AVE, la interconexión con Francia y al trasvase del Ródano.

SIN "CONDICIONES PREVIAS" EN INFRAESTRUCTURAS.

Aseguró que el Gobierno catalán "no cierra la puerta a hablar de ningún tema", pero consideró que para afrontar una negociación "con actitud constructiva" no se pueden "poner condiciones previas". La intención del Gobierno catalán es que en julio de 2008 se pueda firmar el Pacto Nacional de Infraestructuras, al que pretenden sumar también a los agentes económicos y sociales implicados.

Todos los grupos parlamentarios tienen un primer documento de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas que fija las prioridades del Govern de cara al Pacto Nacional de Infraestructuras, al que se añadirá en enero un segundo texto "más preciso y completo" sobre las obras de infraestructuras que "Catalunya necesita para los próximos 15 o 20 años", explicó Carod.

"Hablar de qué Catalunya queremos para los próximos 15 o 20 años no se resuelve en 15 días, pero no parece sensato que el marco adecuado para decidir estas cosas y negociar sea justamente en el contexto preciso de una campaña electoral", insistió Carod.

Por último, Carod lamentó que Mas se negara hoy de nuevo a sumar a CiU al Pacto Nacional por la Vivienda, después de que éste "ya cuente con un instrumento legal en vigor, como es la Ley del Derecho a la Vivienda" aprobada ayer en el Parlament.