El Govern, la CAEB, UGT y CCOO acuerdan crear de forma inmediata las Mesas de Economía, Turismo y Ocupación

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 19:34

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern, la CAEB, UGT y CC.OO. acordaron hoy constituir de forma inmediata tres Mesas sobre Economía, Turismo y Ocupación y Cohesión Social para el diálogo, la concertación y la negociación, donde se fraguarán el Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social en Baleares.

Así, el presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, firmó esta mañana con el presidente de la CAEB, Josep Oliver, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Baleares, Lorenzo Bravo, y José Benedicto, respectivamente, las bases para el diálogo sobre el Pacto por la Competitividad, que contempla la creación de las citadas tres Mesas en las que participarán miembros de las diferentes Consellerias, así como de la patronal y los citados sindicatos.

Antich subrayó que estas Mesas son el "punto de partida para lograr el objetivo único y común de avanzar en el bienestar económico y social de los ciudadanos sin ningún tipo de exclusión", de forma que apostó por conseguir un Pacto de "inclusión" que permita que toda la población de Baleares pueda vivir con "más dignidad" en un país "moderno".

Respecto a la Mesa de Economía, detalló que en este órgano se abordarán los temas relacionados con la industria, el fomento de la inversión en I+D+I, la potenciación del sector agrario, pesquero y ganadero, la competitividad y la dinámica empresarial para facilitar la internacionalización de las empresas, la necesidad de disponer de una red de infraestructuras de transporte adecuado, el fomento del uso de energías renovables, las políticas medioambientales y los fondos europeos (FSE, FEDER y FEAG).

Por otro lado, explicó que en la Mesa de Turismo se continuarán los trabajos desarrollados por la Mesa creada el pasado 18 de noviembre de 2005 y señaló que también se trabajará para elaborar y desarrollar un Plan Estratégico para el Turismo y se analizará el Libro Blanco del Turismo de Baleares que está siendo elaborado por el Ejecutivo autonómico.

MESA DE OCUPACIÓN

En cuanto a la la Mesa de Ocupación y Cohesión Social, Antich explicó que se abordarán todas las cuestiones relacionadas con la estabilidad, la seguridad y la salud laboral en un mercado de trabajo cohesionado, con el principal objetivo de desarrollar un Plan de Ocupación para Baleares.

Así, indicó que dentro de este Plan se deberá tener en cuenta las características particulares del sector turístico en el ámbito de la ocupación estable, así como la temporalidad de la ocupación, las especiales circunstancias de los fijos discontinuos y las actuaciones para fomentar las políticas activas de ocupación y las medidas para incentivar la calidad en la ocupación juvenil.

Igualmente, apuntó que también se deberán plantear acciones encaminadas a conseguir un mercado de trabajo "cohesionado" en el ámbito de las políticas por la igualdad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el tratamiento de la inmigración en el mercado laboral y el fomento de la responsabilidad social empresarial.

Asimismo, Antich añadió que la Mesa de Ocupación también se centrará en las políticas que se deben desarrollar en el marco de la Estrategia balear de seguridad y la salud laboral, mientras que, por otra parte, anunció que también se abordarán otros asuntos, como la productividad y la mejora de la eficiencia del sistema educativo para lograr un mejor capital humano.

El presidente del Ejecutivo informó de que este órgano también será el encargado de impulsar el desarrollo autonómico de la Ley Orgánica de las cualificaciones y la formación profesional, así como de plantear acciones relacionadas con las políticas sociales, como el tratamiento de las personas dependientes.

Además, esta Mesa acordará políticas activas en materia de normalización lingüística y de potenciación del uso del catalán en los ámbitos sociolaborales de las islas y, finalmente, intentará corregir la dificultad de los ciudadanos a acceder a una vivienda digna, para lo cual, planteará propuestas que incentiven la rehabilitación de pisos y barrios degradados y acciones encaminadas a la generación de suelo para construir vivienda pública a precios asequibles en venta o alquiler.

"PAZ SOCIAL"

Tras la firma de las bases del diálogo, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, consideró "clave" el diálogo social y, en este sentido, dijo que los pactos sociales "han jugado y jugarán siempre un papel fundamental", que, en su opinión, debe servir para establecer un "nuevo marco de relaciones laborales".

"Difícilmente se podrán acometer los necesarios cambios de transformación sin que hubiese paz social entre los empresarios y los sindicatos", remarcó, al tiempo que recordó que uno de los retos "más importantes" son la innovación y la prevención de los riesgos laborales, con el fin de "ganar la batalla de la competitividad".

Por su parte, el secretario general de UGT aseveró que su organización lleva ocho años recordando la necesidad de suscribir un Pacto por la Competitividad, con el fin de "no continuar con la improvisación" y, en esta línea, destacó la "sensibilidad" del Govern de Antich para lograr un gran acuerdo entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos.

Bravo confió en que este Pacto sea una "herramienta que mire hacia al futuro, no de los que estamos ahora, sino de los que vendrán", de forma que esperó que los acuerdos que se alcancen en las tres Mesas sirvan para los próximos 25 o 30 años.

"TRISTES RÉCORDS"

Por último, el secretario general de CC.OO., recalcó que las bases del Pacto por la Competitividad permitirán "poner fin a una etapa donde no ha estado presente el diálogo social, ni la concertación, sino que ha estado presidida por las ocurrencias y no por las buenas ideas".

Por este motivo, Benedicto resaltó que el texto aprobado esta mañana es "muy importante y provechoso" y señaló que pese a que en las Mesas de Economía, Turismo y Ocupación habrá "tensiones y conflictos", esperó que estén presididas por la "voluntad de acuerdo, con el fin de caminar todos juntos".

"Actualmente, Baleares tiene lidera las cifras de precariedad y siniestralidad laboral, pero estos tristes récords no nos desanima, sino que nos incentiva para cambiar esta situación y lograr una ocupación estable de calidad", concluyó el dirigente sindical.