Govern.- Carod critica que Sociedad de la Información dependa ahora de Presidencia

Pide elecciones alrededor de octubre y advierte de que otro tripartito requerirá más "poder político" para ERC

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 16:56

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, criticó hoy que que el nuevo Ejecutivo catalán haya trasladado las competencias de Sociedad de la Información desde la conselleria de Universidades (que dirigía ERC hasta su salida del Gobierno) a la de Presidencia, cuyas funciones ha asumido el socialista Joaquim Nadal.

"Nos preocupa el recorte del DURSI. Creemos que no es una decisión acertada, no es el sitio donde debe estar", dijo, y advirtió de que ERC "estará atenta a partir de ahora a las decisiones que se tomen en este ámbito", aunque matizó que sólo discrepan por el momento del traslado en sí de esta competencia, y "desde ahora se irá haciendo un seguimiento para ver si lo que se hace con esta Sociedad de la Información es adecuado o no".

Carod dijo en rueda de prensa que ERC hará también un "seguimiento muy preciso" de las iniciativas gubernamentales que se voten en el Parlament. Apoyarán las que ERC apoyó desde el propio Ejecutivo si no se desvían ahora del Pacto del Tinell; si se desvían, presentarán enmiendas a los textos y, si no son aceptadas, votarán en contra.

En cualquier caso, dijo en rueda de prensa que "no se podrá aprobar ninguna ley que entre nueva", y citó las relativas a ordenación territorial, a área metropolitana, y la electoral. "Requieren una minoría que no sé dónde hay que buscarla", afirmó.

De hecho, Carod que "a partir de octubre parece una fecha sensata para hacer unas elecciones", con el fin de "ahorrar" a los catalanes la "sensación de agonía o desconcierto". En cambio, ve "precipitado" hacerlas el 18 de septiembre -primera fecha legal para realizarlas, tras el referéndum estatutario de junio--.

El líder republicano consideró "prematuro" avanzar quién gobernará pero constató que todo vuelve a estar como antes de las últimas, de manera que de nuevo "ERC no descarta ninguna de estas posibilidades": gobierno "de izquierdas", de PSC con CiU ("legítimo") y CiU-ERC, y se limitó a añadir que "todo depende de la voluntad de las urnas" y de los programas de gobierno.

Carod-Rovira advirtió de que, si se repite el tripartito, ERC negociará sobre "ideología política" pero "también de poder político". Según él, fueron "ingenuos" al abordar el Pacto del Tinell basándose en "ideología y programa" mientras otros se ocupaban de "los mecanismos de poder".

Carod concretó que "seguramente porque ERC iba con una predisposición de colaboración leal, se constató cómo, en pocas semanas, se procedió a una serie de nombramientos" que "no habían sido suficientemente consensuados". Además, criticó que en "una serie de organismos de representación no se ha cumplido siempre con la cuota" porque el PSC tenía "tendencia a ocupar espacios de poder que no le correspondían".

En cuanto al resto de esta legislatura, Carod reiteró la voluntad de ERC de hacer un traspaso de poderes "responsable", por lo que sus consellers cesados asistieron hoy a la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, "un gesto de normalidad democrática y elegancia política". Por la misma razón, los demás altos cargos irán dejándolos de manera que no se perjudique la acción de gobierno.

Contenido patrocinado