Actualizado 17/02/2010 17:54 CET

El Govern suspende la reforma de la ley de universidades

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat que dirige el republicano Josep Huguet ha decidido suspender la reforma de la Ley de Universidades de Catalunya (LUC) tal y como la planteó inicialmente a los rectores al no quedar tiempo suficiente en la legislatura, pero aprobará una ley de mínimos ajustada a cambios normativos de adaptación a la LOM-LOU --la ley universitaria estatal--.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria, el comisionado de Universidades e Investigación, Joan Majó, anunció a los rectores en la última reunión del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) el 27 de enero que esta reforma legal no se llevaría a cabo tal y como se planteó, por lo que solamente será una adaptación normativa a la LOM-LOU y al Estatut.

Esta situación impedirá que Huguet legisle sobre proyectos como el Consorcio Universitat de Catalunya --una paraguas para albergar la 'marca catalana' e internacionalizarla--. Asimismo, no potenciará ni blindará la figura del rector y del Consejo Social con la LUC. No obstante, fuentes del departamento aseguraron que la creación del Consorcio Universitat de Catalunya sigue adelante, aunque sea por otra vía no legislativa.

De cara a la adaptación normativa, el Govern enviará un documento a todas las universidades para que cambien sus estatutos de acuerdo con la normativa, pero no habrá un cambio en la gobernanza, como propuso Huguet en octubre.

La propuesta lanzada por el republicano preveía el rendimiento de cuentas del rector y el presidente del Consejo Social ante el Parlament, así como la incorporación de la contabilidad analítica en los centros.

Fuentes universitarias señalaron a Europa Press la falta de acuerdo entre rectores como el argumento principal para supender la reforma planteada, así como los numerosos cambios de rector acaecidos en Catalunya en los últimos meses. Por parte del Govern, indicaron que se ha decidido de acuerdo con las circunstancias.