Gracia valora el "esfuerzo" de la Junta para evitar recortes en la Universidad, que "empobrecen a toda la sociedad"

Manuel Gracia, en el centro, flanqueado por Juan Ávila y Vicente Guzmán
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 18:00

Defiende "el conocimiento y la innovación" para salir de la crisis y la educación pública como garantía de "igualdad de oportunidades"


CARMONA (SEVILLA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha alabado este viernes el "importante esfuerzo" que, en su opinión, ha llevado a cabo el Gobierno autonómico para evitar una subida de tasas universitarias que "pone en peligro el acceso al conocimiento de muchos jóvenes" y aplicar "un solo precio en primeras y segundas matrículas en el curso 2012-2013", haciendo frente así a los "recortes" en este terreno, que, en su opinión, "empobrecen a la sociedad en su conjunto".

Gracia ha realizado estas declaraciones en Carmona (Sevilla), en el transcurso del acto de clausura de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide ha desarrollado desde el pasado 25 de junio en dicha localidad sevillana, que ha presidido junto al rector de esta institución, Vicente Guzmán, y el alcalde del municipio, Juan Ávila, informa el propio Parlamento andaluz en una nota.

En su intervención, el presidente de la Cámara autonómica ha defendido la universidad pública como portadora de "conocimiento, innovación y progreso", así como de libertad de acción y de pensamiento para el alumnado. Tras reivindicar la inversióni en las universidades públicas porque con ello "se dota de capital intelectual a la sociedad", Gracia ha abogado por el conocimiento y la innovación como vías para salir de la crisis económica actual, una tarea en la que juzga "decisivo" el papel del sistema universitario andaluz.

Además ha destacado la importancia de la educación pública como garante de "la igualdad de oportunidades y el progreso de la sociedad en su conjunto", y ha advertido de que "ponerla en cuestión es poner en cuestión el modelo constitucional de Estado social y democrático de Derecho". "En esta espiral constante de recortes no podemos permitir que se destruya nuestro modelo educativo, que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho, puesto que eliminar la educación pública pone en riesgo el propio consenso constitucional", ha aseverado en este sentido.

DEFENSA DE LO PÚBLICO

Por todo ello, Manuel Gracia ha felicitado al Centro Olavide en Carmona, ya que plantea temas que atraen a centenares de estudiantes en busca de una ampliación de su formación, y ha hecho especial mención al eje central de este 2012 bajo el lema 'Saber más, saber todos: En defensa de la educación pública', así como al programa de actividades culturales y sociales 'Compromiso: Ciencia y Conciencia'

Finalmente, el presidente de la Cámara andaluza ha apostado por trabajar para que las instituciones públicas desempeñen "lo mejor posible su papel crucial como garantes de los derechos civiles y las libertades de la ciudadanía".

Según Gracia, "los ciudadanos no pueden pagar la factura de una crisis que ellos no han provocado", de forma que "no es justo que se pierdan las esperanzas de futuro debido a la difícil situación que atraviesan".

Al hilo de ello ha defendido las leyes que desarrolla el Parlamento de Andalucía, ya que, a su juicio, "mejoran la vida de los andaluces e intentan dar respuesta a sus necesidades". Además, ha anticipado que los diputados autonómicos van a trabajar para "estar a la altura de las circunstancias y de su confianza". "Todos juntos seremos motor del cambio y seguiremos avanzando", ha concluido.