Graciano García recibirá mañana la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

Actualizado 11/10/2007 21:31:12 CET

OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, recibirá mañana, festividad de la Virgen del Pilar, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, concedida por el ministro del Interior.

El acto tendrá lugar, a las 12,30 horas, durante la tradicional conmemoración de la festividad de la patrona del Cuerpo, que anualmente acoge el acuartelamiento de la capital asturiana.

Graciano García (Moreda, 1939) es diplomado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid e inició en 1968 su trayectoria profesional en el diario La Nueva España, de Oviedo, colaborando también en diversas publicaciones nacionales.

El 24 de mayo de 1969 creó la revista Asturias Semanal, que se convirtió en un muy destacado foro a favor de la concordia y de la democracia, que dirigió desde sus inicios hasta 1977. Promotor y director de empresas culturales y periodísticas pioneras en Asturias en la lucha por la libertad, en 1978 fundó y dirigió Asturias Diario Regional.

Está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, concedida por Su Majestad el Rey, y en mayo de 2004 recibió el grado de Comendador de la Orden de Río Branco, que concede el Gobierno de Brasil. En septiembre de 2005, el Gobierno del Principado le otorgó la Medalla de Oro de Asturias, la más alta distinción de la Comunidad Autónoma, que se concede de forma excepcional y que han recibido personalidades como S.A.R. el Príncipe de Asturias, los científicos Severo Ochoa y Grande Covián y Sabino Fernández Campo, conde de Latores.

En septiembre de 2006, fue reconocido por el Ministerio del Interior con la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco; el Ayuntamiento de Avilés le concedió, en octubre de 2006, la Medalla de Oro de la ciudad y el Ayuntamiento de Aller le nombró, en febrero de 2007, Hijo Predilecto. Este mismo año, ha recibido también las medallas de Oro y Carlos III de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias.

El 24 de septiembre de 1980, en presencia de los Reyes de España y del Príncipe de Asturias, puso en marcha su idea y creó, con un grupo de asturianos -y especialmente con la ayuda del entonces Secretario General de la Casa de S.M. el Rey, Sabino Fernández Campo- la Fundación Príncipe de Asturias y los Premios Príncipe de Asturias, destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.