GRANADA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Granada y candidato a la reelección por el PP, José Torres Hurtado, aseguró que "es un error que las capitales andaluzas compitamos por la capitalidad cultural porque eso lo que hace es dividir esfuerzos" aunque se ofreció como subsede si Córdoba finalmente consigue esta distinción como así le trasladó "a la alcaldesa Rosa Aguilar".
En una entrevista concedida a Europa Press, Torres Hurtado señaló que aunque la capitalidad cultural "es un evento muy importante" cuando llegó a la Alcaldía en el 2003 el equipo anterior "que tenía que haberlo solicitado no lo hizo y sí lo pidió Córdoba"
El candidato 'popular' apuntó que las ciudades andaluzas "necesitarán el apoyo de todos para conseguirla y si nos dividimos al final se lo va a llevar otro" y consideró "mucho más interesante, si Córdoba lo consigue, que compartamos actuaciones de ese evento".
En este sentido, Torres Hurtado dijo ser más partidario de que las ciudades "funcionen sin necesidad de grandes eventos" y prometió que en la siguiente legislatura --si es reelegido-- "va a haber muchísimos más eventos culturales de calado y nos ganaremos el prestigio cultural".
En cuanto a la futura gestión de la Alhambra, el alcalde aseguró "ser realista" apuntando que "cuando se tomó la decisión por el PSOE, siendo consejero de Cultura Javier Torres Vela, de transferir el monumento a la Junta de Andalucía" Granada, dijo, perdió la posibilidad de gestionar el monumento, gestión "que hoy no se está haciendo para favorecer el desarrollo de la capital".
TRASLADAR EL BOTELLÓDROMO
En otro orden de cosas, Torres Hurtado indicó "no renunciar" a hacer en otro sitio el botellódromo "todavía mejor desde el punto de vista de los vecinos" aunque apuntó que la posibilidad de traslado de esta zona de ocio "se estudiará a la larga" y se consensuará con los jóvenes "cómo y cuándo hacerlo" aunque ahora este espacio situado detrás de Hipercor "es el lugar donde menos se molesta a los vecinos".
En esta materia, el candidato 'popular' dijo haber cambiado la ciudad, que era "un verdadero estercolero todos los fines de semana, como consecuencia de la dejación del tripartito en este asunto". Torres Hurtado recordó que al llegar al Ayuntamiento afirmó que iba a resolver el problema del botellón y fue "capaz de ordenarlo sin ley y de forzar a la Junta con la colaboración de los otros siete alcaldes para que legislara cuando se negaba a reconocer que era su competencia".
Respecto a la oposición, Torres Hurtado consideró que "el equipo de gobierno no ha tenido oposición por el grupo socialista" y que la verdadera oposición se la hicieron "los delegados y delegadas de la Junta de Andalucía en un rol que no le correspondía".
Señaló que "no ha habido ni una sola inversión de la Administración Autonómica en Granada individualmente" y que se ha obstruido la labor del Ayuntamiento "con intereses partidistas" poniendo como ejemplos Constitución, el aparcamiento del Violón o el arreglo de los jardines del Salón, y sin embargo, dijo, "la actitud del Ayuntamiento ha sido muy positiva porque allí donde nos han pedido que querían algo lo han tenido a disposición como en el Espacio Escénico, Centro Lorca, el Instituto del Taxi, el Ciclo Integral del Agua o el billete único".
En cuanto al candidato socialista a la Alcaldía, Javier Torres Vela, Torres Hurtado consideró a éste "como un político correcto en sus formas con la posibilidad de conseguir la alcaldía como cualquier candidato" aunque lamentó que "otros miembros de su partido hayan descalificado e insultado" y añadió que él no va "a entrar en ese juego porque no es su estilo".
Con respecto a las recientes acusaciones del PSOE que afirmaba que el PP "tenía un plan B de guerra sucia contra los socialistas", el candidato a la reelección arguyó que "su campaña está siendo limpia, con lo que creo que nadie me puede reprochar lo contrario".