Actualizado 24/03/2007 21:58 CET

Granada.-El candidato socialista a la alcaldía asegura que estamos en la "resaca del todo urbanizable"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, aseguró hoy que actualmente estamos en la "resaca del todo urbanizable", un modelo liberal "que ha sido todo menos liberal" y que, a su juicio, ha creado ciudades con graves problemas de sostenibilidad, deficiencias en los transportes y en las infraestructuras y altos niveles de contaminación acústica y atmosférica.

Durante su participación en la mesa redonda 'Nuevos modelos de crecimiento de las ciudades', enmarcada en la VII Convención Municipal 'Ayuntamientos con futuro' que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid, Torres Vela instó a los alcaldes socialistas y a los candidatos de su partido a los ayuntamientos a adoptar un planteamiento "supramunicipal" que les lleve "a liderar un proceso de cambio hacia una ciudad sostenible".

Así, el Presidente de la Comisión de Urbanismo y Fomento del Congreso de los Diputados explicó que el liderazgo de ese cambio exige que se apoye la recuperación del urbanismo y su planificación como función pública o que se realice una apuesta "decidida y beligerante" por el transporte público colectivo de modo que no se dé luz verde a nuevos desarrollos urbanos que sólo facilitan el tráfico privado. "Tenemos que impulsar los planes de peatonalización y los carriles para bicicletas", añadió.

Además, para Torres Vela es preciso frenar las estrategias de desarrollo urbano que no contemplen equipamientos adicionales porque, a su juicio, es preciso recuperar el modelo "de barrio-ciudad". Por último, el candidato socialista defendió que "los ayuntamientos seamos actores en la política de la vivienda", de modo que la vivienda de protección oficial vaya en paralelo a la libre.