Grande-Marlaska cita a declarar a nueve participantes en la manifestación antimonárquica del pasado sábado

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:56

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado a declarar el próximo jueves a nueve personas que participaron en la manifestación antimonárquica celebrada en Gerona el pasado sábado 22 de septiembre después de que los Mossos d' Esquadra le comunicaran que habían logrado identificarles como autores de la quema de fotos de los Reyes.

Este acto de autoinculpación se celebró en solidaridad con los dos imputados por un delito de injurias a la Corona que quemaron imágenes de Don Juan Carlos y Doña Sofía en una primera manifestación, celebrada en esta ocasión el día 13 de septiembre coincidiendo con la presencia de los Reyes en Gerona.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó hoy mismo libertad sin medidas cautelares para el segundo de los jovenes identificados como autor de la quema, Enric Stern, quien compareció esta mañana ante el magistrado reconociendo haber prendido fuego a las imágenes alegando que el Monarca "no respeta los derechos de los catalanes". El fiscal Ignacio Gordillo pidió para él comparecencias quincenales en la comisaría más próxima a su domicilio, informaron fuentes jurídicas.

En su auto, el juez considera que los actos por los que se imputa al joven son "constitutivos de un delito de injurias graves a la Corona" y argumenta su decisión de no imponer ninguna medida cautelar a Stern indicando que su delito "no lleva aparejada pena grave, que la causa está concluida al no precisarse la práctica de dligencia alguna y que no se constata riesgo de fuga alguna".

Asimismo, el magistrado ha decido transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado que unirá con la causa contra el otro joven autor de la quema de las fotos en la misma concentración del pasado día 13, Jaume Roura, quien ya acudió a declarar la semana pasada ante Pedraz. Roura también reconoció los hechos por los que la Fisacalía pedía para él 10.000 euros de fianza pero el juez decretó libertad para él sin medidas cautelares y dio diez días al fiscal para que presente cargos contra él.