Grande-Marlaska ordena a la Policía actuar en caso de que la segunda concentración vulnere la suspensión de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 16:33

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy a la Policía Nacional actuar en caso de que en la segunda concentración convocada para hoy en Pamplona por un particular bajo el lema 'Por los Derechos Civiles y Políticos' vulnere el auto de suspensión de actividades de Batasuna del 17 de enero, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Después de que recibiera información sobre la petición de concentración realizada a la Delegación del Gobierno en Navarra, el magistrado recuerda a través de un oficio a la Policía que tiene la obligación de actuar en caso de que en la misma se vulnere el auto por el que Grande-Marlaska suspendió cualquier actividad pública de Batasuna, precisaron las fuentes.

A la vista de que quien solicita el permiso para celebrar esta segunda manifestación "no es una persona vinculada a Batasuna", el juez ha permitido su celebración advirtiendo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de que intervengan si hay muestras de que detrás de la convocatoria se encuentra la formación ilegalizada.

Esta segunda manifestación está convocada a las 18.30 horas de hoy en el parque Antoniutti de Pamplona para protestar por la prohibición de la manifestación anunciada por una treintena de colectivos, entre ellos Batasuna.

Ayer mismo, Grande-Marlaska dictó un auto por el que prohibía la manifestación convocada en Pamplona bajo el lema "Mesa para la resolución, ya. Euskal Herria, Decisión, Acuerdo", por entender que se encontraba "auspiciada directamente por el entorno de la ilegalizada Batasuna", cuyas actividades suspendió durante dos años el pasado 17 de enero.

"AUSPICIADA POR ETA Y BATASUNA"

A diferencia de la nueva convocatoria, el juez consideró que el lema de la manifestación prohibida "hace referencia a las pretensiones de constitución de la denominada mesa política, auspiciada por el frente militar de la organización terrorista ETA y de la que se hace reflejo la ilegalizada Batasuna al presentar la comisión por ellos designada".

Por el contrario, el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos presentó ayer un escrito al juez mostrándose contrario a la prohibición de la manifestación prohibida por el magistrado. El representante del Ministerio Público sostenía que, "según los informes policiales, ni el objeto de la convocatoria ni las pancartas o lemas que en principio se van a utilizar tienen naturaleza delictiva".

La Audiencia Nacional analiza el contenido del recurso presentado ayer por los convocantes de la concentración prohibida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ayer presentaron los convocantes de la manifestación prohibida. Estos convocantes manifestaron su intención de mantenerla, pero la Delegación avanzó que cumplirá "en sus estrictos términos" la prohibición dictada por Grande Marlaska.

Después de que ayer el magistrado prohibiese la concentración, un grupo de ciudadanos solicitó hoy mediante el procedimiento de urgencia el permiso para celebrar otra manifestación en el parque de Antoniutti de Pamplona para "reivindicar los derechos civiles y políticos", y solicitar a los agentes políticos, sindicales y sociales que se sumen a esta iniciativa porque los "derechos del conjunto de la ciudadanía, sin exclusiones, están por encima de los intereses partidistas".

Contenido patrocinado