MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado hoy un auto en el que prohibe la manifestación convocada para mañana en Pamplona bajo el lema "Mesa para la resolución, ya. Euskal Herria, Decisión, Acuerdo", por entender que se encuentra "auspiciada directamente por el entorno de la ilegalizada Batasuna", cuyas actividades suspendió el pasado 17 de enero.
En el auto, el juez destaca que "el propio lema de la manifestación hace referencia a las pretensiones de constitución de la denominada mesa política, auspiciada por el frente militar de la organización terrorista ETA y de la que se hace reflejo la ilegalizada Batasuna al presentar la comisión por ellos designada".
Pese a que el permiso para realizar la manifestación fue realizada por una persona en representación del sindicato LAB, el juez concluye que de los distintos informes policiales cabe inferir que Batasuna se encuentra tras la convocatoria, como demuestran distintos indicios como los anuncios relativos a la marcha publicados en el diario Gara y dos ruedas de prensa celebradas los pasados días 2 y 10 de junio en las que participaron miembros de la Mesa Nacional de Batasuna.