GRAPO.- González Ilarraz tiene tres causas pendientes en la Audiencia Nacional, una de ellas por asesinato terrorista

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:08

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presunta miembro del GRAPO Esther González Ilarraz, detenida ayer en Sevilla por la Policía Nacional, tiene tres causas penales abiertas en la Audiencia Nacional, dos de ellas por delitos de pertenencia a organización terrorista y la otra por asesinato terrorista.

Fuentes jurídicas explicaron que la instrucción del sumario por el asesinato terrorista se tramita en el Juzgado Central de Instrucción número 4, cuyo titular es Fernando Andreu. Los juzgados encargados de investigar las otras dos causas, por integración en el GRAPO, son el Juzgado Central de Instrucción número 3 y el Juzgado Central de Instrucción número 2.

La Audiencia Nacional había dictado dos órdenes de detención e ingreso en prisión contra González Ilarraz, de 29 años y natural de Madrid, que fue detenida en la mañana de ayer en la calle de Hermano Saturnino de Sevilla. La imputada será traslada a la Audiencia Nacional para que preste declaración ante el juez por estos hechos.

Según la Policía, González Ilarraz podría estar involucrada en el asalto frustrado a un furgón blindado en Vigo en mayo de 2000, en el que fallecieron dos vigilantes de seguridad y en el que los asaltantes efectuaron 90 disparos con pistolas y subfusiles, además de colocar tres cargas explosivas al paso del furgón.

Días después del asalto a este furgón, la Policía identificó a una pareja de novios, formada por González Ilarraz y el integrante del GRAPO Israel Torralba, como presuntos integrantes del comando de cuatro personas que asaltó el furgón, al tiempo que los relacionó con el atraco en mayo de 1999 de una sucursal de Caja Duero en Valladolid, en el que, tras secuestrar a un empleado, consiguieron un botín de once millones de pesetas.