El grapo Israel Torralba será juzgado el martes en la Audiencia Nacional por atracos a bancos en Valladolid y Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 13:51

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presunto miembro de los GRAPO Israel Torralba será juzgado el próximo martes en la Audiencia Nacional como responsable de dos atracos cometidos en 1999 y 2001 en Valladolid y Barcelona, respectivamente, destinados a obtener fondos para la banda terrorista, por los que se enfrenta a penas que suman 33 años y medio de cárcel.

El atraco por el que se le pide una pena mayor, de 27 años de prisión, fue cometido por miembros de los GRAPO el 11 de mayo de 2001 en la entidad Caixa de Barcelona situada en la calle Concilio de Trento de la Ciudad Condal.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Torralba y el también grapo Marcos Martín Ponce, en situación de rebeldía, abordaron en la madrugada del 11 de mayo de 2001 a uno de los empleados de la sucursal y, utilizando un arma, le obligaron a franquearles la entrada en la entidad, a desconectar las alarmas y a activar los retarde de apertura de la caja fuerte, dispensadores y cajeros automáticos.

Transcurrido el tiempo de retardo de apertura, los atracadores se apoderaron del dinero en los distintos dispensadores y lo introdujeron en una bolsa del supermercado DIA. Al lugar llegó otro empleado, al que los terroristas, según el fiscal, maniataron y amordazaron con cinta adhesiva, encerrándole después en el cuarto de la fotocopiadora.

A las ocho menos cuarto de la mañana llegó a la sucursal el subdirector de la misma quien, al observar desde el exterior que algo anormal ocurría, provocó un enfrentamiento con los dos atracadores, quienes ante la alarma se dieron a la fuga llevándose 51.290,37 euros, así como la documentación de los empleados.

Según el Ministerio Público, los hechos constituyen delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal de carácter terrorista y robo con violencia e intimidación de carácter terrorista, por los que se solicitan 27 años de prisión y una indemnización a Caixa de Barcelona por el valor de los robado, así como indemnizaciones para los empleados.

Ese mismo día, Torralba será juzgado por el atraco de la entidad Caja Duero situada en el Camino del Cabildo de Valladolid el 21 de mayo de 1999 donde, según el escrito de la Fiscalía, el terrorista amenazó a tres empleados y dos clientes con armas corotas de fuego. Los atracadores se apoderaron en esta ocasión de 66.036,20 euros. Por estos hechos se piden para él 6 años y 6 meses de cárcel.

Contenido patrocinado