Grecia.- El Parlamento griego rechaza por escaso margen el procesamiento por corrupción de un ex ministro

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 2:55

ATENAS, 5 May. (Reuters/EP) -

Los parlamentarios griegos se pronunciaron ayer a última hora en contra de permitir el procesamiento del ex ministro Aristotle Pavlides, quien se encuentra en el punto de mira por supuestos sobornos y que ha colocado en una posición delicada al Gobierno de Costas Karamanlis.

El partido gobernante Nueva Democracia votó en contra de levantar la inmunidad parlamentaria a Pavlides, pero tan sólo logró sumar 144, de los 151 con los que realmente cuenta. De hecho, la oposición acaparó 146 votos a favor y otros ocho sufragios fueron en blanco, si bien el punto mínimo para sacar adelante estaba situado en 151 votos positivos.

"Después de este resultado, la propuesta para procesar a Aristotle Pavlides es rechazada", confirmó al finalizar la votación el presidente de la Cámara, Dimitris Sioufas.

Previamente a la votación, el propio aludido salió en su defensa y se declaró inocente y "preparado para todo". "Pero sólo pido justicia", reclamó Pavlides, ex ministro del Egeo. Su escándalo saltó a la luz después de que un armador declarase que el político pidió dinero a cambio de garantizar el contrato para una ruta de ferry en el mar Egeo.

INESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL

El Gobierno griego se jugaba en este pleno no sólo la posible imputación de una de las caras más reconocidas del partido, sino también su propia estabilidad. Los analistas pronosticaban que, de haber perdido esta votación, Karamanlis podría haber adelantado más de dos años las elecciones generales para hacerlas coincidir con los comicios al Parlamento Europeo, y cortar por lo sano cualquier controversia creada.

No en vano, aún está reciente la ola de enfrentamientos callejeros que prácticamente paralizaron el país el pasado diciembre. La muerte de un joven disparado por la Policía mientras protestaba por la situación económica y la elevada tasa de desempleo provocó una reacción violenta que se prolongó durante semanas y de la que aún quedan algunos rescoldos.