Griñán aborda con el primer ministro marroquí el asunto del Sáhara y ve "interesante" la propuesta de su Gobierno

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 23:17

RABAT (MARRUECOS), 28 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, abordó hoy con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, el asunto del Sáhara y expresó que le parece "interesante" la propuesta del Gobierno de este país sobre un plan de autonomía para esta zona, en coincidencia con la posición que mantiene el Ejecutivo español al respecto.

En rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro, el presidente de la Junta, que apuntó que conjuntamente han abordado este asunto, concretó que la citada iniciativa de autonomía es una aportación "interesante" a un proceso que lleva muchos años y opinó que todo este contencioso ha de resolverse en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la colaboración de los países próximos a Marruecos para el entendimiento de todas las partes. Señaló que esta es la posición que mantiene el Gobierno español y que él comparte.

Sobre este asunto, el primer ministro marroquí manifestó que su Gobierno está avanzando en la situación del Sáhara, que pasa por una amplia autonomía, dentro del plan de regionalización ampliada existentes para las 16 regiones marroquíes. A su juicio, esta solución después de 30 años permite llegar a un punto donde no "hay ni vencedores ni vencidos", apuntando que más del 80 por ciento de la población de esa zona es marroquí y que más de 3.000 saharauis han vuelto al territorio de este país. Puso de manifiesto, para apoyar sus declaraciones, su impresión de que Griñán se siente orgulloso de la "autonomía" andaluza.

De otro lado, Griñán indicó sobre su encuentro con el primer ministro que se ha forjado una alianza estratégica de asociación en el marco de lo que es el estatuto avanzado de Marruecos con la Unión Europea. Apuntó que se ha hecho mucho en materia de cooperación de Andalucía con el país vecino, hasta el punto de que es cuatro veces superior a la de cualquier otra comunidad autónoma española y supone el 16 por ciento de lo que es la acción internacional de cooperación de España con Marruecos.

"Estamos hablando de un esfuerzo que a lo largo de los últimos años se ha intensificado y que se va a mantener en el próximo presupuesto", indicó el presidente, para quien el objetivo principal es reforzar el papel de Andalucía en esa puerta de entrada de Marruecos a la UE en un marco que tiene este país de estatuto avanzado.

Tras indicar que se va a mantener, por tanto, la inversión en cooperación, el presidente andaluz resaltó que, al mismo tiempo, se van a intensificar las iniciativas empresariales, de manera que se puedan crear empresas conjuntas en Marruecos que lleven a los mercados internacionales productos de calidad de forma compartida.

Apuntó que en los últimos cuatro años las exportaciones andaluzas a Marruecos han aumentado en más del 87 por ciento. En una dinámica de relaciones comerciales que van creciendo, se persigue también, según apuntó, que aumente el volumen de intercambios entre Marruecos y Andalucía, y que se implanten fórmulas mixtas de asociación para el desarrollo de actividades en el marco de la construcción, del agua, de tecnologías agrícolas y en energías renovables.

Para el presidente, no hay relaciones económicas fructíferas si no hay intercambios culturales profundas, abogando por un mayor nivel de intercambios educativos, formativos y culturales, de mayor que universitarios marroquíes y andaluces puedan compartir estudios y experiencias comunes.

INMIGRACIÓN

Sobre el asunto de la inmigración, el presidente de la Junta manifestó que no hay relación que más haya mejorado que la de la inmigración de Marruecos a España, de manera que después de las dos últimas regularizaciones que se han llevado a cabo, la del anterior Gobierno de José María Aznar y la del actual Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y de las acciones formativas de la Junta en Marruecos, el mayor porcentaje de trabajadores marroquíes que hay en España son inmigrantes regulares. En su opinión, hay que reconocer que los gobiernos de España y de Marruecos y la colaboración andaluza han contribuido para los contratos en origen y para trabajadores formados para actividades previamente concertadas.

Para Abbas El Fassi, es un auténtico orgullo que Griñán haya escogido Marruecos como el primer país extranjero que visita desde que es presidente de la Junta y expresó que existe un acuerdo total sobre la importancia de la cultura, apuntando que sería importante que los ciudadanos marroquíes aprendieran español. Asimismo, informó a Griñán sobre el proceso de reforma en Marruecos, la presencia de las mujeres en la vida política (con cinco ministras actualmente) y de la "total libertad de prensa" que existe en el país.

Griñán tuvo durante su primer día de la visita oficial a Marruecos una intensa jornada de trabajo, con reuniones con varios ministros (el de Comercio Exterior, el de Economía y Finanzas, y el de Empleo y Formación Profesional), así como con los presidentes de las dos cámaras del país.