Griñán cree que Zapatero debería anunciar si repite "unos meses antes" de las elecciones

Admite que esto genera "todavía más incertidumbre" pero cree que en estos momentos "lo que hace falta es que el Gobierno esté gobernando"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 13:50

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy, durante su intervención en los Desayunos de Europa Press, cree que Zapatero debería anunciar si se presenta o no "unos meses antes" de las elecciones generales, que no cree que vaya a adelantar, a pesar de los mercados. Admitió que no saber si Zapatero repetirá o no general "todavía más incertidumbre", pero descartó que vaya a celebrarse un congreso extraordinario en febrero o marzo y no cree que el presidente se haya convertido en un problema para el partido, aunque admite que el malestar producido por la crisis se ha traducido en desconfianza hacia todos los gobernantes, también sobre Obama o Sarkozy.

Al ser preguntado sobre cuándo cree que Zapatero debería anunciar si se presenta o no a las próximas generales, respondió que "unos meses antes". Admitió que esta es una cuestión que "provoca todavía más incertidumbre", pero acto seguido precisó que él no se plantea este tema "ni como posibilidad" porque entiende que "en estos momentos" lo que hace falta es que "el Gobierno esté gobernando".

En este sentido, argumentó que el Gobierno tiene un presidente "que es el único caso en la historia de España que ha ganado todas las veces que se ha presentado al rival que se ha presentado que va a ser su contendiente también". "Debería ser un tema irrelevante", exclamó.

En cuanto a la posibilidad de que los ataques a España de los mercados puedan acabar provocando un adelanto electoral, el presidente andaluz precisó que la decisión de adelantar las elecciones sólo sería tomada "porque la coyuntura política pudiera ser algo más favorable" ya que "la estabilidad está garantizada con el pacto PNV y CC, para este ejercicio y el próximo".

Por lo tanto, no ve "razón alguna" para hacer elecciones anticipadas "salvo que la coyuntura se vea como favorable a los intereses electorales, que ese es el privilegio que tiene un Gobierno, el de adelantarlas".

En cualquier caso, descartó que vaya a producirse un congreso extraordinario del PSOE en febrero o marzo, al ser preguntado por el rumor que circula de que eso podría ser así. Alegó en este sentido que "no habría tiempo para hacerlo". Y explicó que si finalmente Zapatero decide no presentarse, serían los órganos del partido los que designaran candidato. "No tiene más misterio", apostilló.

José Antonio Griñán también descartó que Zapatero se haya convertido en un problema para el PSOE y dijo no tener noticia de que los barones no quieran que vaya a sus territorios en campaña electoral. "No creo que sea así", apostilló.

DESCONFIANZA HACIA ZAPATERO, OBAMA O SARKOZY

Argumentó, no obstante, que "lo que se ha convertido en un problema para el PSOE es la crisis económica" y explicó que él, que ha vivido las últimas crisis no ha vivido "ninguna como ésta", ya que en otras crisis había un "recetario hecho", pero en esta ocasión no hay tal recetario. "No solamente eso, sino que en un primer momento metimos mucho dinero público para salvar al sector financiero y ahora son los mercados financieros los que atacan el gasto público", argumentó.

Esto, en su opinión, provoca situaciones "anómalas" y "deteriora" la confianza de los ciudadanos en la propia política. En este sentido, explicó que esta desconfianza no es sólo hacia Zapatero "sino para todos los gobiernos, hay que ver el índice de confianza que tienen Obama o Sarkozy".

En cuanto a la posición del Gobierno en relación con los sucesos ocurridos recientemente en el Sáhara Occidental, donde Marruecos ha desmantelado un campamento de protesta cerca de El Aaiún, Griñán dijo que siempre está con el Gobierno en materia de política internacional.

Contenido patrocinado