Griñán destaca un "notable esfuerzo" de la Junta en financiación local ante la difícil situación de los ayuntamientos

José Antonio Griñán, Presidente De La Junta
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 15:32

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, ha destacado que el Gobierno andaluz ha realizado un "notable esfuerzo" en lo que se refiere a la financiación local para hacer frente a la situación difícil en la que se encuentran los ayuntamientos, añadiendo que Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha desarrollado dos normativas en referencia a la autonomía local y a la participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha sido interpelado por el portavoz adjunto del grupo parlamentario de IULV-CA, José Manuel Mariscal, dada la ausencia del portavoz del grupo, Diego Valderas, que se encontraba en una reunión de IU federal, Griñán ha felicitado al PP por ganar las elecciones y ha dicho que en materia de financiación local "hemos avanzado en lo que hemos podido avanzar, en suficiencia".

El líder del Ejecutivo andaluz ha señalado en este sentido que "no es poco logro" haber pasado en un año de crisis y de restricción financiera de 200 a 420 millones de financiación incondicionada, haber contado con 2.300 millones del Plan E y con 585 millones procedentes de dos planes Proteja. Así, ha dicho que, además de la posibilidad de que los ayuntamientos puedan participar en los anticipos de la Participación de los Ingresos del Estado y de la Comunidad, el Gobierno andaluz ha aceptado 724 aplazamientos y fraccionamientos de pago de 200 ayuntamientos.

Griñán ha reconocido que la financiación local es un "asunto pendiente" a nivel estatal y que se ha abordado de forma "fragmentaria, parcial y sin afrontar nunca lo que es el meollo de la cuestión: la autonomía financiera". En su opinión, aunque en Andalucía se ha hablado mucho de este asunto en la Cámara y se han dictado disposiciones para garantizar la suficiencia de recursos, "aún falta mucho porque que el problema básico que es como se financian asimismos los ayuntamientos".

Al hilo de ello, ha considerado que desde que se inició la democracia se ha dado prioridad a la construcción del Estado de la Autonomías y que en lo que se refiere a los ayuntamientos, el desarrollo ha sido "infinitamente menor". No obstante, ha señalado que cuando Andalucía ha obtenido cierta capacidad para autofinanciarse, ya que antes era "muy complicado", ha sido la única comunidad en iniciar el camino para garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos.

"Hemos hecho sin duda un avance notable", ha afirmado Griñán, quien ha destacado que en Andalucía "hemos tenido debates, hemos aprobado leyes, hemos emprendido el camino, hemos abierto puertas que en otros territorios están cerradas, y cuantitativamente hablando hemos hecho un esfuerzo financiero para ayudar al ejercicio de las competencias de los ayuntamientos", ha apuntado.

IULV-CA PIDE UN PLAN DE RESCATE PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el portavoz adjunto de IULV-CA, José Manuel Mariscal, ha demandado al presidente de la Junta la puesta en marcha de un plan de rescate para los ayuntamientos, políticas activas de financiación para generar empleo desde los entes locales y que eleve el "tono reivindicativo" en materia de financiación local ante el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Mariscal ha lamentado que los ayuntamientos andaluces tengan que hacer frente a competencias impropias sin financiación y que sólo tengan derecho a un 13 por ciento de la participación de ingresos del Estado, cuando en otros estados europeos el porcentaje se sitúa entre el 30 y el 60 por ciento. Además, ha dicho que no sólo los ayuntamientos se encuentran en un difícil situación económica, sino también todo el tejido económico que los rodean.

Al hilo de ello, le ha preguntado a Griñán que, "teniendo en cuenta la amenaza de un cielo nublado de gaviotas, cómo va a preparar la recuperación de los ayuntamientos de cara al próximo lustro". Además, ha criticado que el PP haya anunciado que ya a solicitar auditorias "privadas", lo que, a su juicio, supone una "amenaza" para las "escasas" empresas públicas que quedan en los ayuntamientos.

Asimismo, Mariscal ha considerado que el Gobierno andaluz tiene que ser capaz de escuchar los resultados de las pasadas elecciones municipales y también al movimiento 15-M, pasando del "parole, parole, parole a los hechos concretos y dejando de vender humo".

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Finalmente, ha apuntado a la necesidad de introducir importantes reformas en la comunidad, entre ellas, un sistema fiscal justo y un cambio en la Ley Electoral de Andalucía. Y es que, según ha señalado, es "injusto" que cueste 52.000 votos cada uno de los diputados sentados en la bancada de IULV-CA, 38.000 votos los de la bancada del PP y 36.000 los que están en la bancada del PSOE-A.

A este respecto, el presidente de la Junta ha contestado que la Ley electoral forma parte de un consenso "que nos hemos dado" y que son las reglas de juego "que vamos a respetar". No obstante, sí que ha reconocido que "probablemente" Andalucía sea la comunidad con menos representantes en función de la población. "Pero esos son otros debates que exigen serenidad y tranquilidad, no en la limitación de tiempo que tenemos ahora, y que hay que formular con consenso".