Griñán pide al PSOE de Sevilla un "esfuerzo de unidad" para un proyecto que cuente con "los mejores"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 15:10

SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pidió hoy al PSOE de Sevilla un "esfuerzo de unidad" para llevar a cabo un proyecto que consideró que "tiene que contar con los mejores", a lo que añadió que "todos sabéis lo que vale el compañero, esté en la posición que esté".

"No somos adversarios sino compañeros", sentenció Griñán en su intervención en la apertura del Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Sevilla, en el que se elegirán hoy los delegados que acudirán al congreso regional de los próximos viernes y sábado, donde aclaró que dicho "esfuerzo" tiene que "empezar haciéndolo quien más poder tiene, es quien tiene que ampliar el terreno de juego".

Así, el presidente de la Junta, que fue interrumpido en este momento de su discurso por una espontánea que afirmó "díselo al secretario provincial", aclaró que "el PSOE es un partido de ideas y las ideas enriquecen, exigen diálogo, igual que los dogmas exigen hogueras y herejes".

"La agrupación de Sevilla es la que me mueve y hoy os pido cuatro cosas: unidad, movilización, comunicación e innovación", afirmó Griñán, quien señaló la necesidad de movilizarse "codo con codo, como los servicios de seguridad, y en el momento justo, tampoco antes de tiempo", ya que argumentó que se trata de "una carrera muy larga, hay que guardar fuerzas para el final".

Del mismo modo, diferenció entre comunicación e información, "no es lo mismo, porque hoy en día la información no es información, es otra cosa, está alterada, todo el país está polarizado, cuando alguien diga que es objetivo es mentira, la objetividad no existe, pero la comunicación sí tiene que existir". De esta forma, precisó que "comunicar es algo más que informar, es dialogar, sentir lo mismo que el otro, compartir las ideas y los sufrimientos, compartir una causa y saber defenderla".

En esta línea, añadió que "se comunica con innovación, no escribiendo un artículo en el periódico, eso no lo lee nadie, la innovación son las redes sociales, que es como hay que empezar a comunicar". Asimismo, agregó: "No somos una empresa, ni un club, somos un partido político, necesitamos unidad, movilización, comunicación e innovación".

Por otro lado, agradeció haber regresado a Sevilla y aseguró que el PSOE "tiene su corazón" en esta provincia, donde "ha ganado todas la veces, ha resistido siempre, en los momento más difíciles ha dado un impulso al partido cuando se veía más débil" y agregó que "en esta legislatura, más de la mitad de los escaños que se le llevan de ventaja al PP se han conseguido en Sevilla".

"Esto es lo que me hace sentirme mucho más fuerte de cara al congreso regional", apuntó Griñán, quien advirtió de que "esto también hace que la derecha haya fijado como objetivo prioritario Sevilla y está luchando dura y suciamente por conquistarla, ésta es la gran batalla que se va a librar y ganar, como siempre se ha ganado, en las próximas elecciones municipales y luego en las autonómicas".

En este punto, restó importancia a las encuestas en lo que a intención de voto se refiere, pero destacó que "en todas el PSOE tiene más simpatía que el PP, los líderes están mejor valorados y cuando se pregunta por gobierno u oposición se prefiere siempre al gobierno", por lo que interpretó que "mucha de la gente que no contesta cuál es su voto, tiene un camino más cercano hacia el PSOE que hacia el PP, que sigue siendo un partido mal valorado por andaluces y sevillanos".

Asimismo, lamentó que "las encuestas dicen que hay una radical desconfianza económica en estos momento, la gente tiene menos expectativas y se está produciendo simultáneamente una desafección política", por lo que apostó por hacer "un esfuerzo de movilización para recuperar la confianza de los ciudadanos, porque cuando la situación es mala la gente quiere cambios y reformas, quiere que seamos capaces de acometer en profundidad reformas económicas y cambios en la acción política para volver a reconciliarse con nosotros o con sus representantes", agregó.

"No somos responsables de la tormenta, pero sí de elegir el barco y el capitán que lo comanda, qué barco utilizar y qué rumbo hay que trazar en el futuro, porque la tormenta hay que sortearla con determinados rumbos y medidas que tienen que estar muy claras", reiteró el presidente de la Junta, quien agregó que "la derecha con sus sucursales y sus ramificaciones medicánticas no buscan tanto ganar más votos sino fijar los suyos y que el PSOE pierda los suyos, hacer perder apoyos al PSOE, por eso su política se encanalla, por eso utilizan las descalificaciones".

En este sentido, criticó la judicialización de la política. "No todo vale, hay un medio que es peligroso utilizarlo y estamos en riesgo de que se pueda volver a utilizar el poder judicial de forma partidista", precisó Griñán, que puso como ejemplos el caso Naseiro y el caso Gürtel. "Tengo miedo de que haya impunidad para la derecha y de que a los socialistas se nos obligue a demostrar nuestra inocencia", sentenció.

Además, añadió que tras el congreso regional del próximo fin de semana se presenta un "desafío", en referencia a las elecciones municipales, ante el que apostó por "ser fuertes y saber que los programas más importantes que hay que desarrollar ahora, en época de crisis, son los que van dirigidos a los ciudadanos, como las de rehabilitación de viviendas, del entorno urbano y atención a personas mayores, que son los que están en la piel de los ciudadanos".

"NO HABRÁ GRANDES OBRAS" POR LA CRISIS Y EL TEMPORAL

"No habrá posibilidad de grandes obras e infraestructuras, no sólo por la crisis, sino porque vamos a tener que gastar mucho dinero en combatir los efectos de inundaciones", añadió el presidente, que consideró que "habrá que elegir y si es así hay que elegir los servicios públicos fundamentales", dado que, a su juicio, "un kilómetro de autovía puede esperar, esto no".

"Yo iré con vosotros, estaré con vosotros en el congreso, y deseo que los delegados que se elijan se unan en un mismo proyecto, no se desunan por si está fulanito y menganito, hay que pensar siempre en los mejores, que son los que saben hacer mejor lo que tienen que hacer", concluyó José Antonio Griñán.

El Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Sevilla arrancó sobre las 11,00 horas cuando la secretaria de Organización, Susana Díaz, presentó a los integrantes de la Mesa, presidida por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, tras un emotivo recuerdo a los fallecido Juan Espadas y Miguel Manaute.

ESPADAS: "NO ES MOMENTO DE APETENCIAS PERSONALES"

Por su parte, Espadas agradeció el "privilegio de dirigir la mesa del congreso en el que los delegados de la agrupación más numerosa de Andalucía tienen la responsabilidad de escoger a los delegados para elegir una nueva dirección política del PSOE-A" y afirmó que "ha llegado la hora de renovar el mensaje y la práctica política", porque "los ciudadanos piden cambios, quieren recuperar la confianza en que pronto se volverá a generar empleo y riqueza".

"El PSOE debe dar ejemplo de unidad y de entrega, comprometiéndonos con la nueva dirección política, no es momento de apetencias personales, sino de estar juntos por los ciudadanos", aseveró Juan Espadas, que escenificó su llegada al congreso con el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la delegada del gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.

Asimismo, Espadas también acompañó a Griñán en su entrada en los salones Giralda del Hotel Meliá Sevilla, hasta donde llegó sobre 11,50 horas escoltado por el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, la secretaria de Organización, Susana Díaz, y el presidente provincial y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Contenido patrocinado