Griñán, que ve "buenas" las fusiones, apuesta por una gran caja ante la necesidad de "músculo en el sector financiero"

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 14:03

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no dudó hoy en calificar de "buenas" las fusiones entre cajas de ahorros, ante lo que dejó claro que seguirá apostando por la puesta en marcha de una gran caja que además permita que la comunidad andaluza cuente con el músculo financiero que necesita en estos momentos.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Griñán dijo que las fusiones son "buenas", ya que "el sector financiero necesita tener cierto tamaño para afrontar su actividad, cuanto más potente las entidades financieras, mejor lo van a hacer". De esta forma, el presidente de la Junta destacó que quiere seguir en el camino de las fusiones, ya que "nos gustaría conseguir una caja de mayor tamaño, pues necesitamos músculo en el sector financiero".

En este contexto, Griñán destacó que las cajas de ahorros andaluzas están "muy bien" situadas en su territorio, aunque "es necesario tener un tamaño mayor". Asimismo, subrayó su rechazo a la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan perder su derecho a decidir sobre posibles fusiones entre entidades de diferentes territorios. "Las leyes no se pueden modificar por una situación de necesidad", apuntó Griñán, que destacó que "la competencia está atribuida".

Además, el presidente de la Junta aprovechó para destacar que en estos momentos existe un "enfrentamiento interesado" entre la politización de las cajas y los bancos, así como para realizar una defensa firme de las cajas de ahorros y rechazar que se puedan poner cargos públicos en los órganos de dirección de las cajas.

Asimismo, el presidente de la Junta se refirió al aumento del paro en la comunidad andaluza advirtiendo de que "siempre hemos tenido un porcentaje mayor de parados por el incremento de la población activa". Así, destacó que el 66 por ciento de las personas incorporadas al mercado laboral en este primer trimestre se han incorporado en Andalucía", por lo que advirtió de que "para bajar el paro en Andalucía, tenemos que crear como mínimo 150.000 empleos al año".

El presidente de la Junta llamó la atención sobre el hecho de que en el último año, el paro ha aumentado en Andalucía 11 puntos menos que la media de España. "Estamos conteniendo la destrucción de empleo, pero todavía no hay dinero y el sector financiero no proporciona dinero suficiente para crear empresas o para que se puedan mantener", concretó.

En cuanto al proyecto 'Andalucía sostenible', Griñán advirtió de que se trata de una apuesta que ya lleva mucho tiempo desarrollándose en Andalucía. "Queremos que todos los sectores propios de Andalucía se desarrollen desde un punto de vista que conserven sus identidades y que sean rentables", apuntó Griñán.