Gripe.- Biólogos admiten que Andalucía pueda sufrir casos de gripe aviar pero descartan la difusión de una epidemia

Desde la reserva de la Cañada de los Pájaros se apunta que existen medios suficientes para que esto no ocurra.

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 17:26

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Andalucía cuenta con suficientes mecanismos para evitar una epidemia por gripe aviar", en opinión del director de la reserva y centro de recuperación de especies de la Cañada de los Pajaros, Plácido Rodríguez, quien dirige este espacio natural perteneciente al municipio sevillano de Puebla del Río, a pocos kilómetros del Parque Nacional de Doñana.

Las medidas tomadas continúan siendo las mismas que desde el otoño pasado; es decir, los animales domésticos continúan encerrados, se han vacunado los animales del interior de las instalaciones y se siguen tomando muestras en los humedales. Por esta razón, insisten los responsables de la reserva en que "no se pueden tomar más medidas; con las que ya se cuentan y el equipo de vigilancia existente estamos más que cubiertas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de la instalación y biólogo, Plácido Rodríguez Paradas, destacó que "el mayor peligro no viene de las aves migratosias de Africa o Europa, sino que el mal puede venir por alimentos que no pasan por sanidad como ocurrió con alimentos de China". Un suceso "bastante frecuente", según aseguró Rodríguez Paradas.

Del mismo modo, insistió en que "aunque es lógico que aparezcan algunos casos, pero de ahí a que sea una epidemia o pase al ser humano hay un abismo". Por esta razón, desde el centro de la Cañada de los Pajaros se hace un llamamiento a la calma para que no cunda "el histerismo en la población que lleve a medidas demasiado drásticas".

Además, el director de la Cañada señaló que las circunstancias que se dan en otros países para el contagio no tienen cabida en España, ya que "ni se vive tan estrechamente con los animales ni están masificados".

Las instalaciones para la recuperación de aves y de cría de especies amenazadas la Cañada de los Pajaros se encuentra dentro de la demarcación de Puebla del Río (Sevilla) a menos de diez kilómetros del Parque Nacional de Doñana y que cuenta con 7,5 hectáreas de terreno en las que se dan cita al año más de cien especies europeas y 25 foráneas, tanto migratorias como en cautividad.

Contenido patrocinado