PALMA DE MALLORCA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Bloc per Palma y concejal de EU/Els Verds en el Ayuntamiento de la capital balear, Eberhard Grosske, difundió hoy una grabación con dos conversaciones mantenidas con el alcalde de Sencelles, Antoni Ferrer, en las que, en su opinión, "se revela que existe una campaña orquestada de presión sobre el Ayuntamiento de Sencelles" para propiciar la intervención del Consell ante una presunta irregularidad urbanística en la casa que el edil posee en el municipio.
El pasado viernes, el alcalde de Sencelles presentó una petición en el Consell de Mallorca en la que se instaba a la Institución Insular a subrogarse en la tramitación del expediente por una presunta infracción urbanística en las obras de la casa que el concejal tiene en Sencelles. La petición del Consistorio fue presentada tras un informe ya realizado por el secretario del Ayuntamiento de la localidad mallorquina.
El concejal informó en declaraciones a los medios de comunicación que ha remitido una carta al presidente del Govern, Jaume Matas, en la que expone que la petición del Ayuntamiento de Sencelles al Consell de Mallorca "es irregular en la forma y en el fondo, e inviable administrativamente, tal y como reconoce el propio alcalde del municipio".
Asimismo, Grosske indica en la misiva al presidente que el abogado autor de la denuncia inicial ha presentado un escrito de alegaciones al informe del técnico en la que se reza una "reserva de las acciones penales que esta parte pueda iniciar con las autoridades y funcionarios", lo que, a juicio del edil, presiona también a los trabajadores del Consistorio.
Según afirmó Grosske, el presidente del Govern, Jaume Matas, es el que "maneja absolutamente el cotarro", en referencia a la implicación que, según afirma, tiene el jefe del Ejecutivo Autonómico en la citada "campaña de presión". "Matas es el que controla (los medios de comunicación), negocia con ellos estos temas, tiene a sus abogados, tiene a la gente del partido que llama al alcalde para ver como está el tema y estos informes jurídicos hechos gratuitamente y que aparecen en la mesa del alcalde".
"Todo esto está orquestado desde el PP y el PP no mueve una hoja sin el consentimiento del señor Matas. Hoy le pido solemnemente que pare", sentenció el candidato del Bloc per Palma, quien exigió a Matas "un poco de ética política", al tiempo que resaltó que "su voluntad de interferir de manera ilegítima en en procesos electorales es permanente", citando el caso Mapau.
El edil subraya en la carta que "he considerado necesario desenmascarar esta situación lamentable y dejar en evidencia las tácticas que usted impulsa; unas tácticas que, al final, no son otra cosa que una nueva modalidad de corrupción política que le es tan familiar".
Así, el candidato del Bloc recalcó la existencia de una "enorme presión sobre políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Sencelles", apuntó a la vehiculación de la mencionada presión "a través de canales totalmente irregulares" y recordó que en las grabaciones se expone "la confesión de que esta presión sólo puede venir de --un medio de comunicación-- o del PP".
CONVERSACIONES
En la primera de las conversaciones entre el edil y el alcalde facilitadas por el candidato del Bloc per Palma, Ferrer dice: "me han pedido que pidiese informes...e incluso me han hecho llegar gratuitamente informes", en relación a la documentación técnica que avalaría la presentación de la petición de subrogación al Consell de Mallorca.
En relación a los citados informes, Grosske pregunta: "Que no han podido consentir el informe del secretario general?", a lo que Ferrer responde: "hay gente a la que no le agrada este informe del secretario, yo qué quieres que te diga", espetó.
En este sentido, respecto a la procedencia de dichos informes, si bien Ferrer afirma en un primer momento que "para mí, hay dos sitios posibles"; inicialmente, aventuró, un --medio de comunicación-- o el PP". No obstante, el alcalde subraya a su interlocutor que que "vía PP no me han llegado".
Acto seguido, Grosske insiste: "bueno, te llegan vía --un medio de comunicación-- y Ferrer contesta: "salvo el iluminado de turno que te llama y te dice: Oye, ¿te han mandado no sé que?". Ante ello Grosske continúa y señala "iluminado del partido...." y Ferrer concluye: "sí, pero gente sin poder alguno".
En la segunda de las conversaciones sobre la petición de subrogación, Grosske insiste en preguntar al alcalde "¿quién te ha aconsejado que pidas al Consell la subrogación?", porque, agrega, "el Consell, además, no se puede subrogar en este expediente", a lo que el alcalde responde: "ya lo sé".