BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de ciudadanos de Bilbao que se definieron "de izquierdas y abertzales" han convocado una manifestación para este viernes en la capital vizcaína, bajo el lema 'Euskal Herriak autodeterminazioa', que pretenden convertir en "un grito" mediante el que lograr que "el pueblo vasco pueda decidir libre y democráticamente su futuro".
El anuncio fue realizado con la lectura de un comunicado, en una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas y en la que no se identificó ninguna de las varias decenas de personas que realizaban la convocatoria.
Los convocantes advirtieron, en su comparecencia, de que la paz y la democracia no van a llegar "por sí solas", porque "nadie va a dar nada gratis" y "los Estados español y francés no van regalar la libertad". Por este motivo, indicaron que la consecución de la libertad la tendrá que "conseguir la ciudadanía vasca", con su "lucha" y llamaron llevar a las calles de Bilbao "un grito en favor del proceso, un clamor en pro del derecho de autodeterminación para Euskal Herria".
Asimismo, mostraron su deseo de paz y democracia, que llegarán con la resolución de un conflicto "cuya raíz está en la negación de los derechos de Euskal Herria" a decidir "libre y democráticamente su futuro". En este sentido, criticaron que, "a pesar de las declaraciones de voluntad", estos derechos "siguen sin ser reconocidos y respetados" y, en los últimos meses, "han aumentado las agresiones".
"Para que el proceso sea democrático -advirtieron- deben participar las diferentes opciones políticas que existen en nuestro pueblo y hacerlo en igualdad de condiciones". En este contexto, denunciaron que el Estado, en lugar de avanzar por esta vía, sigue "golpeando a una de las partes imprescindible para la resolución del conflicto, la izquierda abertzale".
SÓLO IKURRIÑA
Además, defendieron la necesidad de la manifestación, convocada a las doce del mediodía desde la Plaza Moyúa, porque "corresponde a los ciudadanos proteger e impulsar el proceso político" y "denunciar las agresiones y amenazas" que se están dando.
Por otro lado, pidieron también que el viernes, día grande de las fiestas de la Aste Nagusia bilbaína, "no se hice el símbolo de la imposición que es la bandera española y que la ikurriña ondee en solitario en los balcones del Ayuntamiento".