Actualizado 24/01/2012 18:21 CET

El Grupo de Estudio de la Gripe recuerda que la vacuna es la "única medida eficaz y segura" contra este virus

Gripe
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), el doctor Ramón Cisterna, ha recordado que la vacuna contra la gripe es la "única medida eficaz y segura" para desarrollar anticuerpos frente a este virus y, en caso de contraerla, evita su complicación.

"Al vacunarnos no solo nos protegemos frente al virus, sino que rompemos la barrera de transmisión del mismo y protegemos a las personas que nos rodean", añade este experto.

En este sentido, desde el GEG informan de que la mitad de las personas con gripe no muestra ningún síntoma del virus pero, sin embargo, puede contagiarlo durante los cinco días posteriores, "ya que la enfermedad se disemina con rapidez en escuelas, lugares de trabajo, entre otros espacios compartidos".

El doctor ha recordado además que la gripe no es "un catarro fuerte, sino una enfermedad mucho más seria", ya que esta infección altera la mucosa respiratoria mucho más que la provocada por los virus catarrales.

En palabras de Cisterna, la diferencia fundamental entre estas dos enfermedades es que los síntomas de la gripe "se prolongan en el tiempo y, además, se agravan". "La fiebre pasa a ser de 39º C. A partir del cuarto o quinto día, aparecen dolores musculares, dolor de cabeza y malestar general. Sin embargo, el catarro presenta síntomas más leves y en dos o tres días se ha resuelto", explica.

Este doctor reconoce que las personas que padecen gripe precisan como mínimo de dos a cinco días y que, después, tardan en recuperarse un par de semanas. No obstante, si transcurrido este tiempo la persona enferma continúa encontrándose mal y los síntomas persisten, debe consultar al médico para descartar complicaciones respiratorias u otras dolencias".

Los expertos aconsejan a las personas que tengan gripe que beban mucho líquido para reponer los que se pierden como consecuencia de la fiebre, evitar el consumo de alcohol y tabaco, no acudir al trabajo para evitar la transmisión del virus y, sobre todo, descansar. "La única cura para la gripe es pasarla", añade el doctor Cisterna.

El Gripómetro, que es una iniciativa del GEG para informar a la población de la importancia de la vacunación, realiza un estudio poblacional cuyos resultados son publicados una vez a la semana en su web ('www.gripometro.es').